Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

Otro presidente del PP

El nuevo jefe del Consell anuncia una vicepresidencia de Igualdad

Carlos Mazón, investido con los votos de la extrema derecha

Los votos de la extrema derecha sirvieron para que el PP situara a Carlos Mazón como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. El nuevo jefe del Consell anunció rebajas en el IRPF y los impuestos de sucesiones y transmisiones, ofreció diálogo a la oposición y señaló que su equipo contará con una vicepresidencia con competencias en Igualdad para luchar contra la violencia machista, pese a haber omitido esta cuestión en el acuerdo de Gobierno con Vox. La otra vicepresidencia, anunciada por la propia formación de extrema derecha cuando se firmó el pacto, será la del extorero ultra Vicente Barrera, que tendrá competencias en cultura.

Desde su nuevo puesto como líder de la oposición, el hasta ahora presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, reprochó las actitudes adoptadas en los pactos del PP con los ultras en ayuntamientos como los de Elche o Nàquera y criticó el rechazo de Vox a reconocer el cambio climático o la violencia machista. “La Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo”, le advirtió a Mazón.

El portavoz de Compromís, el exdiputado en el Congreso Joan Baldoví, criticó que “el PP asume el discurso de odio de Vox y se olvida de hablar de violencia de género y a cambio Vox le deja en sus manos el 95% del presupuesto”. Baldoví bromeó sobre el audio publicado por elDiario.es sobre la disponibilidad de Mazón a pactar con la extrema derecha: “Se ha comido el discurso de Vox de cabo a rabo”.

Ana Vega, como portavoz del nuevo socio de gobierno, dejó claras cuáles son las intenciones de la extrema derecha, al advertir que no han firmado “un cheque en blanco” y proclamar su intención de eliminar “todas las políticas puestas en marcha por la izquierda”.

El audio que ha revelado la disposición de Mazón a pactar con Vox

“En el peor de los casos...” 

El audio de una conversación de Carlos Mazón con dirigentes locales de su partido en Alicante, publicada en exclusiva por elDiario.es, ha revelado que el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana estaba perfectamente dispuesto a pactar con la extrema derecha a finales de noviembre, varios meses antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. “En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones”, sostenía en esa conversación en la que hacía cálculos sobre el control de la Diputación de Alicante, que entonces presidía.

Resulta que, mientras expresaba en 'petit comité' su predisposición a pactar, sostenía en público que Vox era una línea roja para su partido Seguramente fue esa predisposición la que facilitó que Mazón fuera el más rápido de los barones del PP en llegar a un acuerdo de gobierno con la formación ultra tras el 28M. Laura Martínez lo ha explicado en esta crónica.

El audio levantó una polvareda mediática y la oposición puso el dedo en la llaga, como hizo Ximo Puig, al resaltar que, “más allá de lo soez de las palabras, demuestra que había un pacto preestablecido con Vox”. El propio Mazón salió al paso al atribuir lo que dijo a “una conversación de amigos”, cuya publicación enmarcó en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio.

Tota aquesta informació està disponible en la versió en valencià d'elDiario.es, que a més inclou col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio.

El nuevo jefe del Consell anuncia una vicepresidencia de Igualdad

Carlos Mazón, investido con los votos de la extrema derecha