La Sindicatura de Comptes ha publicado un total de 48 informes durante 2023: 26 informes de ámbito local y 20 informes de ámbito autonómico, uno sobre universidades y uno sobre la regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones a las Corts de 28 de mayo de 2023. Además, el 82% de la plantilla se acogió al teletrabajo el año pasado.
Dentro de los informes de ámbito autonómico se encuentran los cinco volúmenes correspondientes en la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2023, que suman 17 informes. Esta cuenta comprende todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería realizadas por la Generalitat, las entidades autónomas, las empresas públicas, las fundaciones públicas y los consorcios, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Las fiscalizaciones específicas de la Cuenta General se publican en informes individuales para facilitar la localización al web de la Sindicatura, como han sido la fiscalización de la cuenta de la Administración, la auditoría de cumplimiento de legalidad en la contratación y también en las subvenciones y ayudas de 2023, así como las ayudas auditadas este año del Pla Resistir Plus o el control interno y de sistemas de la información de la gestión de compras sanitarias.
Otros informes de ámbito autonómico publicados en 2023 han sido el dedicado a los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, el que evalúa el grado de avance del Plan para la Optimización de Tiempo y Mejora de la Atención Sanitaria (ÓPTIMA) o el de seguimiento del proyecto NEFIS de la Generalitat Valenciana.
A la vez, en 2023 se han iniciado auditorías operativas y especiales de partidas como el programa 421.70, de infraestructuras educativas, los comedores escolares en los centros educativos de enseñanza primaria o la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que han continuado en 2024.
En cuanto a los informes de ámbito local, 13 se han dedicado a analizar el entorno de control o fiscalizar varios aspectos de ayuntamientos; 4 se han repartido entre las auditorías de controles básicos de ciberseguridad y el seguimiento de las recomendaciones efectuadas en auditorías anteriores; 8 han sido de ámbito general y, además, se ha publicado una auditoría operativa sobre del ciclo integral del agua de los municipios de más de 100.000 habitantes en los ejercicios 2015 a 2021.
En cuanto a la clasificación de los informes por el tipo de fiscalización, hay que decir que en 2023 se han publicado 4 auditorías operativas, unos trabajos exhaustivos que proporcionan en los ciudadanos información sobre cómo se gestionan los fondos púbicos y si estos contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas públicas de una forma eficiente. En los últimos diez años la Sindicatura de Comptes se ha constituido como un referente entre los órganos de control externo al apostar decididamente por estos tipos de auditorías, que realiza desde 1998.
A su vez, siete informes se han dedicado a abordar aspectos como la ciberseguridad o los sistemas y tecnologías de la información de entidades locales y autonómicas, que resultan de especial relevancia en un momento en el cual la administración electrónica está plenamente integrada en el sector público.
Plantilla
La plantilla de la Sindicatura, que contaba con 103 personas en 2023 y el 82% de la plantilla se ha acogido al teletrabajo. Además, la formación del personal ha continuado siendo un factor clave en la estrategia de la Sindicatura de Comptes y se ha realizado un esfuerzo importante a fomentarla. Durante el ejercicio 2023 la media de horas de formación por funcionario ha estado de 53 horas.
Además, el plan de formación de este ejercicio ya se ha podido gestionar parcialmente a través de la plataforma eFormació de la Generalitat, a la cual la Sindicatura se adhirió en 2022.
En 2023 la Sindicatura de Comptes ha implantado en su web el sistema interno de información y el buzón de protección de denunciantes de corrupción, tal como ordena la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Para la habilitación de estos canales, contó con el asesoramiento de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, después de firmar una adenda de modificación del protocolo de colaboración que las dos instituciones mantienen desde abril de 2020.
Código ético
La Sindicatura cuenta, desde enero de 2015, con un código de ética basado en la ISSAI 30, con el cual se alinea el Plan Estratégico para el cumplimiento del objetivo de mejorar el funcionamiento de la Sindicatura, siendo ejemplar en el desempeño, a fin de alinearlo con los estándares de comportamiento público de mayor exigencia.
En este contexto, el Consell aprobó en su reunión del 18 de enero de 2023 la actualización de este código ético, en el cual se plasman los valores y principios éticos de integridad, independencia y objetividad, competencia y diligencia profesional, y confidencialidad, que se recogen en el párrafo primero, para los miembros del Consell y el personal al servicio de la institución.
En cuanto a la gestión económico-administrativa de carácter interno de la Sindicatura, en 2023 se ha continuado realizando el control financiero permanente, adicional al de las auditorías financiera y de legalidad anuales. El modelo, sugerido por las Corts Valencianes, implica que este control sea realizado por un/a auditor/a interno/a con la aprobación previa de unas normas de régimen económico y presupuestario, así como de control interno, que acompañan la gestión ordinaria de la institución.
Cámara de Aragón
A su vez, como el año pasado, la Cámara de Cuentas de Aragón ha realizado un informe de auditoría financiera y de cumplimiento de la gestión económica del presupuesto de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio 2023.
En opinión de los auditores de la cámara aragonesa, las cuentas anuales de la Sindicatura expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la institución a 31 de diciembre de 2023, así como sus resultados y flujos de efectivo, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de la aplicación y, en particular, con sus principios y criterios contables.
En cuanto a su opinión sobre el cumplimiento de la legalidad, la gestión del presupuesto y la actividad realizada por la Sindicatura se adecua, en todos los aspectos significativos, a la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.
La memoria de actividades, las cuentas anuales, el informe de control financiero permanente y la auditoría externa realizada por la Cámara de Cuentas de Aragón están disponibles para su consulta y descarga al portal de transparencia de la web de la Sindicatura de Comptes.