Compromís denuncia que varios cursos de los centros diocesanos de València culpan del VIH a los homosexuales

La homosexualidad, los medios de comunicación y los preservativos son los culpables de la transmisión del VIH, estas son tres de las premisas que defiende el dosier Libres por amor-Libres para amar que promovía la psicóloga Lourdes Illán, presuntamente implicada en la trama de las “terapias de conversión” de los 60 colegios diocesanos de València.

La coalición Compromís ha hecho público este informe que se imparte en los cursos afectivo-sexuales de estos centros para abordar distintas perspectivas del VIH y del sida y en el que aparecen declaraciones como “solo la abstinencia sexual y las relaciones monógamas con una persona no infectada aseguran la no transmisión del sida”, que presuntamente atribuyen a “científicos”.

En la página web de la Fundación San Vicente Mártir, estos cursos se empezaron a ofrecer en 2017 para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, y en los que aparece como responsable la citada psicóloga.

Según Compromís, la responsable de estos cursos dirigía la asociación Verdad y Libertad, creada por un médico granadino y que fue investigada por organismos autonómicos y la Fiscalía por cursos homófobos que afirmaban “curar” la homosexualidad. Varios talleres se impartieron en centros religiosos valencianos en municipios como Gandia, Godelleta o Siete Aguas.

En 2019 la dirección general de Igualdad de la Generalitat Valenciana investigó a esta asociación por las prácticas denunciadas por este medio. Según la documentación reunida por elDiario.es, en los cursos homófobos, prohibidos por la ley LGTBI, se penalizaban las “recaídas” de los jóvenes y se establecía que “cada paja tiene un precio”. A pesar de ello, la investigación fue archivada porque ninguna de las personas que acudieron a declarar ratificó la denuncia.

“Comportamientos reprobados”

La guía parte desde un supuesto en el que sostiene que la propagación del VIH es consecuencia de “comportamientos reprobados moralmente” como el “consumo de drogas, la conducta homosexual o la promiscuidad”. Asimismo, los medios de comunicación o los preservativos también aparecen como culpables de la enfermedad con declaraciones como “nos hacen ver como respetables conductas como la homosexualidad” o que “[el preservativo] colabora con un riesgo mayor de la difusión de la enfermedad”.

El diputado y portavoz de políticas LGTBI, Francesc Roig, denuncia que desde la coalición no podían permanecer indiferentes ante un adoctrinamiento que tilda como “terraplanista de un tema tan serio y abordado por la ciencia” y con el que se señala de nuevo que ser homosexual es una actitud condenable. Además, Roig carga contra el Ejecutivo de Mazón, quien “no ha actuado al respecto con un conseller de Educación como José Antonio Rovira y una vicepresidenta como Susana Camarero, que tienen que velar por los menores y que continúan de brazos cruzados y no han obligado a suspender estos cursos”.

Los valencianistas han puesto a disposición de la Fiscalía el material recopilado y han recordado que durante esta semana se votará en las Corts Valencianes si se impulsa la Comisión de investigación para frenar este tipo de prácticas abusivas: “Si el PP no vota a favor, será cómplice de estas torturas”, subraya el portavoz de políticas LGTBI.

Desde el pasado mes de septiembre, la coalición habilitó noestamosenfermas.com, un canal de denuncia que pretende ayudar a las víctimas que han sufrido estas prácticas. Estas pseudoterapias, prohibidas en el estado español desde 2023, están reguladas en el artículo 17 de la ley trans y LGTBI.