Se buscan mecenas para financiar un documental sobre el valenciano Josep Almudéver, 'el último brigadista'

Europa Press / eldiariocv

Valencia —

Una productora valenciana integrada por titulados en Comunicación Audiovisual de la Universitat Politècnica de València (UPV) busca financiación, a través del 'crowfunding', para finalizar un documental sobre Josep Almudéver, 'el 'último brigadista'.

La cinta, titulada 'El último brigadista: la historia de Josep Almudéver', “narra desde dentro parte de la historia de España, en concreto, uno de los momentos más complicados y sangrientos que se han vivido: la Guerra Civil”. Los impulsores del proyecto pretenden “contar en primera persona la historia de Josep Almdéver Mateu, quien no solo estuvo en el frente, sino que sufrió en sus carnes la dureza de los campos de concentración y de las cárceles fascistas”, explican a través de un comunicado.

Ahora, los autores buscan fondos, a través de la plataforma Verkami, para poder concluir con éxito el documental, que es además un trabajo de investigación que pretende recuperar parte de la historia a través del último brigadista internacional que sigue con vida. 

Josep Almudéver, nacido en Marsella, aunque de procedencia valenciana y residente en Alcàsser, es el protagonista de este relato audiovisual, en el que cuenta cómo es la guerra desde las trincheras.

Colaboraciones de lujo

Three Roots es la productora encargada de llevar a cabo el film. Formada por Carles Sánchez, Marina Fuertes y Josep Aguado, ya ha logrado en ocasiones anteriores premios en la Comunitat Valenciana por trabajos previos. Para realizar este proyecto, cuentan con colaboraciones de lujo: los dibujos llegarán de la mano del ilustrador de prestigio internacional Paco Roca y de Astiberri Ediciones; la voz en off de la película la pondrá el reconocido actor Albert Forner, quien ha participado en series tanto nacionales como regionales; por su parte, Josep Antich, historiador y cronista de Silla les ha ayudado con la documentación sobre la Guerra Civil.

En cuanto a la música el grupo La Raíz y el cantautor Iván Brull cederan algunos de sus temas. Además, no se descarta todavía la opción de crear una banda sonora original para el documental.

Finalizar su producción no es tarea fácil, razón por la cual buscan financiación a través de la plataforma crowfunding, para poder sacar adelante el proyecto. Este micromecenazgo se está abierto a todos aquellos que quieran colaborar. “El último brigadista es el único documental que trata en profundidad la vida de Josep Almudéver, el único brigadista internacional que sigue vivo. De un modo intimista y personal, el espectador tendrá la experiencia de sentir y ver a Josep contando su historia, reviviendo sentimientos de aquella época”, destaca la productora.

“Nostalgia y rabia”

“El film -añaden- proporciona una experiencia que mezcla sentimientos como la nostalgia o la rabia y nos acerca un poco más nuestra historia. En estos momentos, la entrevista con el protagonista ya está acabada; sólo falta por ultimar algunos recursos de imagen y sonido para, así, montar toda la cinta con las colaboraciones ya mencionadas y poder, por fin, ofrecérsela al público”.

Almudéver no tuvo dudas a la hora de alistarse en el ejército con tan solo 17 años. Para lograrlo, tuvo que falsificar su documentación, pues era menor de edad; pese a ello, finalmente llegó al frente. En 1938 un obús hirió de gravedad al brigadista republicano, por lo que tuvo que regresar a València. Aun así, y aprovechando que tenía nacionalidad francesa, se alistó a las Brigadas Internacionales y luchó hasta que todos ellos fueron expulsados del conflicto por el Comité de No-Intervención.

Posteriormente, Almudéver supo lo que significa ser un recluso de los campos de concentración de Los Almendros en Alicante y el de Albatera; así como en las cárceles de Porta-Coeli, la Modelo y Aranjuez. Al salir, se vio obligado a exiliarse en Francia, relatan desde la UPV.