La localidad valenciana de Sueca celebrará este sábado un acto para conmemorar los 80 años de la liberación de París de las tropas nazis que incluirá un homenaje a los 22 soldados de 'La Nueve' y personas relacionadas con la memoria histórica, según ha informado en un comunicado la Diputació de València, que colabora en esta conmemoración organizada por la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica.
La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática de la Diputació, Natàlia Enguix, participará en el acto que tendrá lugar en el cementerio de Sueca. Enguix ha destacado los “paralelismos” entre Francia y España en la lucha por la democracia y espera que se mantenga “la colaboración frente a la expansión de la extrema derecha que amenaza valores como la pluralidad y la justicia”.
El acto servirá para homenajear a los 22 soldados valencianos de 'La Nueve', mítica compañía española que contribuyó a la expulsión de los nazis de París; Virtudes Cuevas y Amado Granell, destacadas figuras en la lucha contra el nazismo; el superviviente de Mauthausen Joaquín Tarín y los 54 fusilados de la fosa común de Sueca.
Para la vicepresidenta Enguix, “lo verdaderamente importante del pasado son los valores que llevaron a los demócratas de los años 30 a luchar por una sociedad plural y diversa, primero contra el golpe de Estado en España y después contra el nazismo en Francia”. Es el caso de dos de los homenajeados en Sueca: Virtudes Cuevas, que luchó por esos valores a través de la educación, y Amado Granell, enterrado en la localidad y que se convirtió en “un símbolo mundial en la lucha contra el nazismo”.
Natàlia Enguix ha agradecido a la Coordinadora la organización de “este tipo de actos que ponen en valor el trabajo hecho por españolas y españoles en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos fundamentales”. Al mismo tiempo, ha asegurado que la Diputació de València “va a seguir estando a disposición de las asociaciones y colectivos memorialistas para dignificar a las víctimas y contribuir a la recuperación de esa parte de la historia que se ha contado incompleta”.
Cementerio de Sueca
El homenaje programado en el Cementerio de Sueca dará comienzo a las 10.00 horas de este sábado y será el primer acto oficial en el que participe como alcalde Julián Sáez (Sueca per Davant) --reciente primer edil tras prosperar la moción de censura que desplazó al socialista Dimas Vázquez de la Alcaldía--. Sáez estará acompañado por integrantes de la ejecutiva local.
Junto al alcalde y la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, participarán la periodista y escritora Evelyn Mesquida, el presidente de la Coordinadora, Ángel González, y la presidenta de la Asociación de Familiares de la fosa 126 de Sueca, María Navarro. La matinal estará amenizada por el tabalet y la dolçaina de Va de Cant.
En opinión de Enguix, “muchos fueron los errores cometidos por ambos países, por supuesto, pero nos tenemos que quedar con ese excedente utópico que teorizó el filósofo Ernst Bloch y que décadas después hizo posible la democracia en España, mientras en Francia tomó la forma de la Resistencia para expulsar al nazismo de su país. Entre los españoles que pasaron a Francia y decidieron allí seguir luchando contra el fascismo, hasta acabar algunos en los campos de exterminio de los nazis, había una gran dosis de ese excedente democrático que hoy reivindicamos”.