Un “temporal histórico”, así describe Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) la DANA sufrida en varias comarcas la provincia de València este martes 29 de octubre, y lo sitúa entre los tres más fuertes del último siglo, al nivel de los grandes producidos en 1982 y 1987 cuando tuvo lugar la 'Pantanada de Tous'.
Asemet señala que la primera calificación subjetiva es que esta gota fría “es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019”. A esto añade que, “con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987”.
Llegado a este punto, Aemet se plantea la relación con el cambio climático y, aunque advierte que “habrá que hacer estudios de atribución detallados que llevarán meses realizarlos”, sí que avanza que si las condiciones climáticas cambian, sus consecuencias también. “No es posible que la temperatura del aire y del mar esté aumentando y todo lo demás siga igual. Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética”.
Por todo ello explica: “Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración. Puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación”.