Ciudadanos elimina su principal línea roja y busca desbloquear la reforma de la ley electoral valenciana. Su portavoz en las Corts Valencianes, Toni Cantó, ha confirmado en un desayuno informativo que la intención del grupo parlamentario en esta nueva etapa es retomar las negociaciones con los partidos para reformar la normativa, que quedó bloqueada la pasada legislatura al no alcanzar la mayoría necesaria para tramitarse.
Cantó renuncia a su línea roja, la introducción de la circunscripción única en la Comunitat Valenciana, puesto que ello requiere de una reforma del Estatut de Autonomía que su grupo parlamentario en el Congreso no quiso apoyar en la última legislatura. En un cambio de actitud más que evidente, el portavoz plantea al resto de formaciones interesadas en cambiar la norma -PSPV, Compromís y Unides Podem- una modificación que haga más proporcional el reparto de escaños por provincias. En la práctica, esto implicaría restar algunos diputados a Castellón y compensar en Valencia y Alicante, con mayor población.
Con la norma actual, a la circunscripción de Castellón le corresponden 24 diputados y el ajuste que podría realizarse es mínimo, ya que el Estatut de Autonomía marca que los representantes electos por esta provincia deben ser 20. No obstante, esos cuatro diputados de diferencia serían suficientes para Ciudadanos.
Los cambios mínimos acordados en la pasada legislatura por PSPV, Compromís y Unides Podem incluyen la bajada del listón electoral del 5% al 3%; actualmente el más elevado del Estado español.