Las tormentas vuelven a desbordar en Torrent uno de los barrancos más letales de la DANA

El barranco de l'Horteta de Torrent, uno de los más letales en la DANA del 29 de octubre, se ha vuelto a desbordar este martes a causa de las lluvias caídas en la zona de aguas arriba, en Calicanto y en Chiva.
Estas lluvias han provocado que tres operarios quedaran atrapados en una zona de campos durante más de una hora por la tarde cuando realizaban trabajos de mantenimiento, finalmente han podido salir por su propio pie con el agua a la altura de la cintura, gracias a ayuda de efectivos policiales. El nivel de crecimiento del agua ha provocado que alguna de las máquinas con las que trabajaban se ha quedado dentro del agua.
A lo largo del día el Ayuntamiento de Torrent informava de la activación aviso nivel amarillo por lluvia y tormentas, con posibilidad de granizo, desde las 14 hasta las 21:59 horas. Ante esta situación se recomendó evitar el paso por los pasos inundables del barranco de l’Horteta, y posteriormente Protección Civil informó del cierre de los pasos de Cementerio Mas del Jutge, Camino de Xarcos Secs, Carrasquera, Clot de Bailón y vía de servicio de la A7.
Entre los pasos cerrados destaca el de Xarcos Secs, paso reabierto al tráfico tras una obra de reconstrucción, impulsada por la Conselleria de Agricultura para recuperar infraestructuras afectadas por la DANA. La nueva estructura ha elevado el nivel de la carretera en dos metros respecto a la anterior, con la instalación de 15 marcos de gran tamaño que permitirán una mayor capacidad de evacuación del agua en caso de nuevas avenidas.
“Un sinvivir”
Desde el Ayuntamiento de Torrent, en declaraciones a Europa Press, insisten en su reclamación de reforzar la protección frente a las lluvias en las zonas más altas y no solo en las áreas urbanas.
“Puedes dejar Picanya y Paiporta como un Ferrari, pero si no limpias lo de arriba, cada vez que llueve va a ser un sinvivir”, apuntan estas fuentes, que recuerdan que sucedió lo mismo cuando llovió el pasado 18 de marzo.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha estado visitando las zonas afectadas por las lluvias de este martes ante “la preocupación de lo que podría pasar”. “Lo estoy pidiendo de forma reiterada desde el 29 de octubre: un plan de acción nacional y con las administraciones que prevenga esta situación”, manifiesta, y lamenta que esto suceda “simplemente en una alerta amarilla”.
En declaraciones remitidas a los medios, la primera edil exige una limpieza urgente de este barranco y la consolidación de sus taludes, aunque “no es una situación como la del 29 de octubre”. Además, señala que muchos vecinos deben atravesar pasos “impracticables” cuando llueve en la zona.
0