El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que el portal GVA Oberta “es una eficaz y potente herramienta en la lucha contra la corrupción y la prevención de las malas prácticas”.
La Conselleria de Transparencia, según un comunicado, en colaboración con la Delegación de Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha iniciado este lunes en Alicante unas jornadas formativas sobre el uso del portal GVA Oberta dirigidas a estos colectivos. La jornada ha sido impartida por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.
Como novedad en materia de contratos, el conseller ha anunciado que el portal GVA Oberta “permite obtener información de los contratos públicos y sus modificaciones de manera más accesible y útil (por ejemplo, por importe, empresa, anualidad, etc.), además de ofrecer la posibilidad de descarga en el formato de hoja de cálculo”.
El conseller ha calificado estas jornadas piloto de “experiencia pionera”, dado que es la primera vez que se realiza en toda España“, iniciativa que ”esperamos pueda desarrollarse en otras autonomías, dado que puede ser muy útil para prevenir comportamientos que pudieran llegar a convertirse en delito“.
Este taller se repetirá mañana en en el cuartel de la Guardia Civil de Benimaclet en Valencia y el próximo día 9 de noviembre en la Comisaría Provincial de Castellón con el objetivo de aportar esta herramienta a la prevención de las malas prácticas y lucha contra la corrupción.
Al taller impartido en Alicante han asistido integrantes de grupos de Policía Judicial que se dedican a la investigación de delitos tecnológicos, contra la propiedad en general (hurtos, atracos, blanqueo de capitales, etc.); miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO); así como, integrantes de grupos de Extranjería, dedicados a la desarticulación de redes de inmigración ilegal y falsificación de documentos (UCRIF).
En cuanto a la Guardia Civil, ha participado miembros de la Policía Judicial, equipos de delito contra el patrimonio, de investigación de delitos tecnológicos y contra el crimen organizado.