La primera sesión del juicio por la pieza K del 'caso Taula' ha arrancado con la exposición de las cuestiones previas por parte de las defensas de los acusados, entre ellos los exalcaldes de Requena Javier Berasaluce y de Enguera Santiago Arévalo, ambos del PP, y Óscar Martínez, del PSPV-PSOE, y el empresario Mariano López, exsuegro de Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'. La primera sesión, sin embargo, ha durado casi tres horas.
La presidenta del tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de València ha acordado posponer las sesiones del juicio hasta el próximo 2 de abril. Las defensas se han quejado por una supuesta falta de acceso de las partes al conjunto de los correos electrónicos (el bruto de la prueba documental). Varios letrados entienden que podrían haber correos exculpatorios para los acusados. Para curarse en salud, el tribunal ha decidido posponer el juicio y aportar los correos en bruto.
El letrado del exalcalde Óscar Martínez, el penalista Manolo Mata (exportavoz socialista en las Corts Valencianes), ha denunciado que las defensas no han tenido acceso al conjunto de la documentación de la causa. Así, el abogado ha afirmado que hay prueba “documental castrada” por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El representante de la Fiscalía Anticorrupción, por su parte, ha negado la mayor y ha afirmado que la UCO es un grupo “especializado” del instituto armado que “no puede causar indefensión a las partes” y ha asegurado que todos los correos electrónicos intervenidos durante la instrucción “están a disposición de las partes”.
David González, el letrado del empresario Mariano López, ha tildado de “tristísima instrucción” la investigación de la pieza K del 'caso Taula', relativa a la contratación de la empresa Servimun, de Fernando Palomares, y de Técnicas Legales Administrativas (TLA), de Mariano López.
El letrado también ha denunciado una “falta de garantía procesal” y ha asegurado que el empresario Mariano López “siempre va a ser recordado como el suegro de” Marcos Benavent, a pesar de que fue absuelto con una contundente sentencia en el marco de la pieza D del 'caso Taula'.
Por su parte, el fiscal anticorrupción ha lamentado que las defensas “alegan indefensión pero no dicen materialmente qué indefensión”, aunque ha reconocido que la instrucción no ha sido precisamente rápida.
La defensa del exalcalde Óscar Martínez ha asegurado que “se han superado los plazos de instrucción”, ha habido dilaciones indebidas, “medidas de investigación tecnológica de naturaleza prospectiva” y que se ha vulnerado el secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y “a tener la causa íntegra”.
El letrado ha aportado un correo electrónico que, a su juicio, demuestra que las empresas prestaron los servicios que les fueron adjudicados.