Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se plegará el nuevo ministro de Agricultura a la industria de fertilizantes para elevar los límites de cadmio?

El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, con su antecesora Isabel García Tejerina.

Sergi Pitarch

La aplicación de límites de cadmio en fertilizantes en la Unión Europea tiene una jornada clave en el trílogo –reunión entre Europarlamento, Comisión y Consejo de Estados– que se celebra este martes en Bruselas. La reunión puede desbloquear el reglamento que se viene elaborando desde hace seis años y que España podría facilitar si cambia su postura laxa con la presencia de este metal pesado y favorable a la industria agroquímica por una propuesta más medioambientalista. 

Según Politico UE, en la Unión Europea están expectantes ante el cambio de Gobierno y ante la nueva postura que España pueda tener sobre la presencia de cadmio en fertilizantes, máxime por las declaraciones de su flamante ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, marcando una política de defensa del medio ambiente. Más discretos se han mostrado en el Ministerio de Agricultura, que es realmente el departamento que tiene ahora las competencias en esta materia después de la disgregación de áreas con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy dejó la estrategia sobre los contaminantes en los fertilizantes en manos de la ministra Isabel García Tejerina, muy vinculada a la industria agroquímica española, que propone fijar un límite de 75 mg/kg. Tanto la Comisión Europea como el Europarlamento han aprobado reducir la presencia de este metal pesado a 20 mg/kg durante los próximos 16 y 12 años, respectivamente. En la actualidad, no hay un mínimo instaurado por la Unión Europea y cada país opta por unos límites, siendo España uno de los únicos de Europa sin reglamento.

Falta concretar la postura del Consejo de Estado que permitiría llegar a un acuerdo de reglamento definitivo. En estos momentos, España, Polonia y Reino Unido bloquean el acuerdo en el Consejo de la UE, según fuentes de la negociación, y se ha abierto una dura disputa entre los Estados para defender los intereses nacionales o del medioambiente, según cada caso. A favor de reducir los niveles de cadmio están Alemania, Finlandia, Dinamarca o Italia. Además, países como Suecia, Hungría o República Checa ya tienen en sus estados límites de entre 20 y 30 mg/k. 

Por su tamaño y peso político España bloquea el acuerdo pero su cambio de postura permitiría romper los equilibrios y que se acabara aprobando el reglamento con importantes límites al cadmio en fertilizantes.

En el recién aterrizado equipo de Luis Planas en el ministerio de Agricultura todavía no han hecho pública la nueva posición oficial, pero es de esperar que apuesten por apoyar los límites que plantea el Europarlamento, donde los eurodiputados socialistas optaron por apoyar fijar el límite de cadmio en 20 mg/kg, con una reducción paulatina de 16 años, lo que permitiría un margen razonable a la industria española para adaptarse. Eso sí, la normativa empezaría fijando en 60 mg/kg de cadmio en el momento en que se aprobara el reglamento, algo inasumible para la industria española.

El representante del Consejo de Estados podría votar la decisión en la reunión de este martes o intentar postergar el voto a futuras reuniones para valorar si un peso pesado de la Unión Europea como España cambia de postura. 

La presidencia austriaca 

En estos momentos la presidencia del Consejo de Estados está en manos de Bulgaria, un país que como España ha mantenido la línea más propicia a aprobar niveles altos de cadmio. El 1 de julio Austria recogerá el testigo, un país más favorable con las tesis medioambientalistas. La industria prefiere cerrar un acuerdo ya –un mal pacto siempre es mejor que perderlo todo– que esperar a la llegada del país centroeuropeo a la presidencia del Consejo, más afín a las tesis nórdicas y de Alemania.

Etiquetas
stats