El sindicato UGT ha revalidado su mayoría absoluta en la representación de los trabajadores en Ford Almussafes al lograr un 71 % de los votos y 22 de los 31 delegados del Comité de empresa, mientras que los restantes han sido para el STM-Intersindical. Con estos resultados, desaparecen del Comité los otros dos sindicatos que tenían representación hasta el momento, CCOO y CGT, que en las últimas elecciones obtuvieron tres y dos delegados, respectivamente, informan fuentes sindicales.
Para el colegio de especialistas y no cualificados, de un censo de 4.925 empleados ha habido una participación del 89,71 % y los votos han ido en un 61,91 % para UGT, un 30,15 % para STM, un 3,42 % para CCOO y un 3,15 % para CGT, con lo que el primer sindicato de la planta ha logrado 17 delegados y el STM nueve.
En el colegio de técnicos y administrativos, ha votado el 76,71 % de los 833 trabajadores censados y UGT ha obtenido los 545 votos válidos, es decir, el 87,48 %, y cinco delegados.
En estas elecciones sindicales hay un censo de un 20 % menos de trabajadores debido a la reducción de plantilla acometida en los últimos años, y cuatro delegados menos en el Comité de empresa.
La reducción de la plantilla que ha llevado a cabo la planta de Ford Almussafes (Valencia) en los últimos años ha ocasionado que las elecciones sindicales que se celebraron este martes contaran con un 20 % menos de censo de trabajadores (actualmente la plantilla es de 5.800), que han elegido a cuatro delegados menos para el Comité de empresa, un total de 31.
El portavoz del STM, Dani Portillo, ha mostrado la satisfacción del sindicato por haber mantenido sus nueve delegados pese a la reducción de la plantilla y a que cuenta con menos de un 1% de afiliación entre los trabajadores de la factoría, frente al 97% de afiliación que tiene el sindicato mayoritario.
Portillo ha lamentado que se hayan quedado fuera del Comité “dos sindicatos con tanta historia en Ford” y ha asegurado que si se produce algún ERE, lucharán por que las salidas no sean traumáticas.
La plantilla sigue en ERTE hasta el 30 de junio, por la falta de componentes y semiconductores y los problemas de suministro por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la incidencia de la covid en China.
Actualmente la planta valenciana fabrica entre 1.100 y 1.200 unidades diarias de los modelos Kuga, Transit, S-Max y Galaxy. En abril dejará de producir los dos últimos, según anunció la compañía hace unos meses para avanzar en la estrategia hacia la electrificación total en 2035.
La planta valenciana desarrollará los nuevos vehículos eléctricos de la plataforma GE2, un anuncio que llegó después de un acuerdo de electrificación entre UGT y la dirección europea de la multinacional