UGT-PV denuncia “el colapso” en los juzgados que provoca hasta dos años de espera para señalar las vistas

elDiariocv

València —
26 de junio de 2024 18:02 h

0

UGT PV critica “los retrasos” registrados en los señalamientos de los juicios, que afectan sobre todo a los juicios por despido o por reclamaciones de salarios impagados. Así, ha apuntado que a fecha de hoy se están dando fechas para vistas en el 2026 e incluso 2027, según señala el sindicato.

Al respecto, apunta que esta realidad afecta “especialmente” a las personas trabajadoras que “se ven en la tesitura de aceptar indemnizaciones por debajo de lo que podrían conseguir en los juzgados, o de esperar largos periodos que en ocasiones superan los dos años de espera”. Por todo de ello, reclama que se aumenten las dotaciones en los juzgados.

En ese sentido, UGT señala que si se comparan los datos porcentuales de sentencias dictadas por jueces actuando como refuerzo en los últimos años “se pasa del 22,71% en el 2016 al 5,08% del 2023”. “Esto es un claro indicador que evidencia la necesidad de cubrir con personal las necesidades que se derivan de la falta de recursos humanos que se sufre desde la administración de justicia. No se puede esperar más”, recalca.

Una situación que, a todas luces es “intolerable” ya que por “una parte se satura el personal en activo y por otra, y ante el colapso en los juzgados, se atenta el principio de inmediatez de la justicia”. La secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz, apunta: “No podemos seguir permitiendo estos retrasos que se agudizan cada vez más, nos enfrentamos a situaciones en las que personas sin derecho a prestaciones contributivas necesitan los salarios adeudados y las posibles indemnizaciones que les pueda corresponder para subsistir y no tienen respuesta en tiempo y forma ante esas necesidad, si la justicia tarda tanto en llegar, deja de ser justa”. Por todo ello, insisten en solicitar que se refuercen todos los estamentos que “componen los juzgados para agilizar la tramitación de los asuntos acumulados”.