Unides Podem cree que el gobierno de coalición será el modelo para la España de los próximos años. El cabeza de lista por València, Héctor Illueca, ha recalcado este lunes que es “inevitable” esta fórmula, en la que su formación encuentra a Més Compromís-Más País un aliado.
Unidas Podemos ha presentado este lunes la candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre en un acto en el que han participado los cabeza de lista por Valencia y Castellón, Héctor Illueca, y Marisa Saavedra, la candidata Roser Maestro y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau.
En el acto, Illueca ha considerado que el 10N se produce porque al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “no le gustó el resultado de las elecciones, nos ha llevado a una repetición electoral”, aunque cree que las elecciones son “fundamentales y trascendentes” porque estos últimos años se ha producido “una gran trasformación” y la ciudadanía, a través de Unidas Podemos, ha mostrado “su resistencia y descontento” a las políticas neoliberales.
En esta línea, considera a Unidas Podemos la fuerza “capaz de frenar y revertir esa transformación en detrimento de los derechos fundamentales de las mayorías sociales” de los últimos años y “avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y medidas que respondan a las necesidades de la mayoría sociales”.
La ciudadanía, apela, “sabe que la CEOE ha vetado la presencia de Unidas Podem en el gobierno de España para impedir que se derogasen las reformas laborales y que Ana Patricia Botín -presidenta del banco Santander- y las entidades financieras han vetado nuestra presencia para impedir que se derogaran las reformas que han trasformado nuestro sistema de pensiones”.
Pese a ello, ha recalcado que es “inevitable” un Gobierno de coalición en España el del Botànic. Asimismo, ha mostrado su “absoluto respeto” a la decisión de Compromís de “optar por romper aquel espacio de unidad que tantas esperanzas había despertado” para concurrir en estas elecciones con Más País. No obstante, cree que son los órganos de dirección quienes deben dar explicaciones por esta decisión aunque “son una fuerza aliada con la que habrá que contar en futuros escenarios de gobernabilidad”.
Asimismo, ha resaltado que la importancia de Unidas Podemos para situar en la agenda política el problema valenciano y al respeto ha recordado que llegaron a un acuerdo con el PSOE para votar a favor de los presupuestos que “multiplicaba las inversiones en la Comunitat y paliaba la discriminación histórica”. “El problema es que no se cumplió porque el PSOE son de muchas palabras pero luego en los hechos obedece a otros compromisos”, le ha recriminado.
El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que Unidas Podemos “sale con muchas ganas de avanzar y conseguir los mejores resultados” para que estos “magníficos candidatos” puedan estar en el Congreso para “conseguir un Gobierno de progreso”.
“Cada vez que el pueblo va a las urnas deja más claro que no quiere mayorías absolutas y que toda la época del bipartidismo ya pasó”, ha recalcado Dalmau, que ha apuntado que, por contra, “ahora hay que llegar a formar Gobierno como se ha hecho en el Botànic hablando, argumentando y negociando. ”Es muy importante que las fuerzas progresistas acaben en un gobierno de coalición y que tengamos cuanto antes Gobierno“, ha reclamado.