El presidente valenciano ha anunciado este viernes un “nuevo Consell para la recuperación” con “una estructura dinámica, moderna y eficiente”. Será un Consell que contará con “una nueva vicepresidencia para la recuperación económica y social. Será el corazón de nuestra estrategia”, ha destacado Mazón, que ha detallado que gestionará los fondos europeos y el “impulso del empleo”. Este departamento coordinará a todos los existentes.
Mazón también ha adelantado que “habrá una nueva conselleria de Emergencias e Interior”, exclusivamente para la seguridad de los ciudadanos, coordinando la acción de “prevención” ante cualquier amenaza. En la actualidad la consellera Salomé Pradas ostenta las responsabilidades tanto de Interior y Emergencias como de Justicia.
El presidente valenciano asegura además que “trabajará con todas las administraciones” y defiende que “es necesario construir una cultura de la emergencia”.
Informa Laura Martínez
El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha reprochado a Mazón que firmara “la primera coalición negacionista del cambio climático” y que pactó de manera “lamentable e indecente con un maltratador”, en referencia al acuerdo de gobierno con Vox.
“Le dio a los negacionistas las emergencias”, ha denunciado, recordando que eliminó el proyecto de la unidad valenciana de emergencias y recortó en 13 millones de euros el presupuesto en esta materia.
¿Por qué estaba ilocalizable? (…) Ese apagón fue suyo“, le ha reprochado el diputado socialista sobre su ausencia, acusándole de retrasar la toma de decisiones.
El portavoz socialista ha ligado la estrategia del PP de Mazón a la misma que el accidente de metro en Valencia en 2006. “Su maquinista es la Confederación Hidrográfica del Júcar”, ha dicho, en referencia al acto de responsabilizar al técnico del Ministerio de los retrasos en la alarma. “¿Sabe cómo acaba la manipulacion de las tragedias? Haciendo que el presidente no pueda salir a la calle”, ha advertido.
Informa Laura Martínez
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha lanzado una pregunta retórica ante el parlamento autonómico: “¿Cuántas de las más de 200 personas que han perdido la vida podrían haberse salvado si hubieran dado la alerta a tiempo?”, tras lo que ha defendido que “nunca podremos saberlo” y ha acusado a Carlos Mazón de irresponsabilidad por no haber avisado a tiempo.
El portavoz de Compromís le ha espetado a Mazón que “es un incompetente, un negligente y un mentiroso”. El líder de los valencianistas considera que “lo más responsable es exigir su dimisión”, porque el presidente no estaba atendiendo a la emergencia. El diputado afirma que Mazón “es un obstáculo” para la recuperación y usa a la consellera de Justicia un “cortafuegos” legal.
Sobre su intervención, ha dicho: “Es un discurso que no le han escrito sus asesores sino sus abogados” o que “se aferra al cargo para limpiar pruebas”. “Sabe que acabará en los tribunales”, ha enfatizado, para preguntarle después si “puede dormir por las noches” o “mirar a los ojos” a un afectado o a alguien que ha perdido a un familiar. “Un presidente que abandona a su pueblo no merece ser presidente”, ha insistido Baldoví, que reclama: “Dimita y no siga insultando la memoria de las vítcimas”.
“Señor Mazón, su discurso ha sido un escrito de defensa, pero usted acabará en los tribunales”, ha asegurado Baldoví, que se ha preguntado “dónde estába” el presidente valenciano “el día que los valencianos más le necesitaban”. “¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras se inundaba Utiel y Requena? ¿Cómo podía estar desaparecido mientras los valencianos nos enfrentábamos a la peor catástrofe?”, ha señalado el dirigente, que ha reclamado a Mazón que dejase de “manchar de barro con mentiras”. “¿Cuántas de estas muertas eran evitables si ustedes y su gobierno no hubieran sido tan irresponsables y negligentes?”, ha añadido Baldoví, que ha vuelto a solicitar la dimisión del presidente de la Generalitat al finalizar su intervención.
Por Alberto Órfão y Laura Martínez
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha arrancado su turno de intervención tras la comparecencia del presidente valenciano Carlos Mazón haciendo “la pregunta que se hacen miles y miles de valencianos”: “¿Por qué su gobierno tardó tanto en dar la alarma? ¿Por qué tardó tanto su gobierno en dar el aviso de peligro de muerte?”, ha espetado Baldoví, que ha pedido a Mazón que dé estas explicaciones a los valencianos.
“Conteste esta pregunta a las familias que lo han perdido todo”, ha continuado Baldoví, que ha exigido a Mazón que de “una respuesta” y no “las excusas y las mentiras que desde el primer dia ha dado y ha repetido” por respeto a las víctimas.
Baldoví ha definido la gestión de la emergencia del Consell como “tan negligente, tan irresponsable, tan incompetente” que estaban esperando “un anuncio que no ha llegado: su dimisión. Su dimisión de forma inmediata. Porque usted ya ha dimitido de su responsabilidad como presidente”.
Escribe Alberto Órfão
Tras arrancar su turno de intervención durante la comparecencia del presidente valenciano Carlos Mazón afirmando que “Valencia está de luto. Toda España está de luto”, el portavoz de Vox José María Llanos ha acusado al Consell de “negligencia” y de falta de organización.
“Ustedes se ponen de ejemplo de gestión. ¿Dónde está la gestión?”, se preguntaba Llanos, que ha preguntado acerca del Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias Emilio Argüeso, de quien ha dicho que ha estado “desaparecido” durante la emergencia.
El portavoz de Vox ha equiparado la “negligencia” del gobierno autonómico con la “negligencia criminal” del gobierno central. Llanos ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “vileza y maldad” y ha acusado a diversos ministros como Grande-Marlaska, Robles o Ribera por la responsabilidad que, considera, tuvieron en la respuesta a la emergencia.
Informa Alberto Órfão
La Fundación la Caixa ha creado un plan de acción para atender a las personas damnificadas por la DANA con una dotación inicial de más de 5 millones de euros para abordar la emergencia y su recuperación.
Entre las medidas impulsadas por la fundación destaca la creación de una convocatoria extraordinaria de un millón de euros que irá dirigida a entidades sociales de la provincia de Valencia que trabajan en las zonas afectadas, con el objetivo de actuar de manera inmediata ante los efectos de la catástrofe. También recoge una segunda fase de recuperación, que consistirá en el acondicionamiento o reparación de infraestructuras de la entidad social en cuestión, además de en el despliegue de recursos destinados al acompañamiento a largo plazo de estas personas a distintos niveles, como el psicológico.
Las solicitudes pueden presentarse a través de la aplicación de convocatorias de Proyectos Sociales de La Fundación La Caixa. El periodo de presentación de las iniciativas se abre hoy, viernes 15 de noviembre, y las entidades podrán solicitar hasta 20.000 euros. La valoración de las actuaciones se realizará por orden de presentación hasta agotar la dotación prevista. Deben ser iniciativas dirigidas específicamente a dar respuesta a la situación de emergencia y las necesidades inmediatas derivadas de los efectos de la DANA.
CaixaForum Valencia también se pone al servicio de los afectados y facilita, con una aula habilitada con equipos informáticos, las gestiones administrativas de las entidades para presentarse a la convocatoria o solicitar otras ayudas y servicios. El centro se ofrece como espacio seguro para la infancia y refuerza su actividad educativa y familiar.
Informa Ariadna Martínez
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha dicho que toma las críticas a su gestión “como una herramienta para mejorar”, ya que “de otro modo no seremos capaces de autoevaluarnos y de adaptarnos con rapidez” a las emergencias. “La Generalitat trabajó sin descanso, pero reconozco que a veces no fue suficiente y no lo explicamos bien”.
Mazón ha anunciado también que la Generalitat revisará todos los protocolos de actuación y que evaluarán los recursos existentes tanto de infraestructuras como de comunicación de emergencias.
“Acepto las críticas que han surgido y no las interpreto como ataques, sino como voces de una ciudadanía que las exigía y merecía la mejor respuesta de todas las administraciones”, ha asegurado el presidente valenciano, que ha reconocido que la respuesta “no fue todo lo eficaz que se necesitaba” y por la que “hay que pedir disculpas”. “Yo en nombre de la Generalitat lo hago”, ha dicho poco antes de concluir su intervención ante el pleno de Les Corts.
Informa Alberto Órfão
El presidente valenciano ha anunciado este viernes un “nuevo Consell para la recuperación” con “una estructura dinámica, moderna y eficiente”. Será un Consell que contará con “una nueva vicepresidencia para la recuperación económica y social. Será el corazón de nuestra estrategia”, ha destacado Mazón, que ha detallado que gestionará los fondos europeos y el “impulso del empleo”. Este departamento coordinará a todos los existentes.
Mazón también ha adelantado que “habrá una nueva conselleria de Emergencias e Interior”, exclusivamente para la seguridad de los ciudadanos, coordinando la acción de “prevención” ante cualquier amenaza. En la actualidad la consellera Salomé Pradas ostenta las responsabilidades tanto de Interior y Emergencias como de Justicia.
El presidente valenciano asegura además que “trabajará con todas las administraciones” y defiende que “es necesario construir una cultura de la emergencia”.
Informa Laura Martínez
El dirigente popular valenciano ha desgranado su plan de reconstrucción, una “hoja de ruta para la recuperación”. Son algunos anuncios que se habían trasladado hasta la fecha por parte de la vicepresidenta Susana Camarero y la portavoz de su Ejecutivo, Ruth Merino.
Mazón ha expuesto una medida de apoyo inicial a los municipios, con ayudas directas, a través de una subvención solicitada al Gobierno de un millón de euros para cada población; un plan de infraestructuras deportivas, apoyo a los agricultores, ayudas a autónomos y familias, exenciones fiscales, un plan renove de vehículos, ayudas a los ERTE y solicitud de fondos europeos.
Asimismo, ha apuntado a la necesidad de la preparación para el futuro: “Este desastre nos recuerda la importancia de la preparación y la resiliencia. No podemos permitir que otra DANA nos sorprenda”.
También ha anunciado un plan de mejoras del sistema de drenaje y contratos de emergencia para recuperar los centros educativos y sanitarios dañados.
Escribe Laura Martínez
El presidente valenciano Carlos Mazón sigue apuntando al Gobierno central por una lenta respuesta en la post-emergencia. “Hay limites de lo que una comunidad [autónoma] puede asumir” y los ciudadanos se merecen “contar con la seguridad de que no se le dejará a su suerte”, ha defendido.
“Cuando observamos el lento avance de los apoyos prometidos”, apunta, “a uno le nace reflexionar sobre la necesidad de los compromisos políticos”. “En un contexto de emergencia ciertas demoras y falta de coordinación tienen un impacto directo en las personas”, señala el líder popular, que sostiene que los esfuerzos de recuperación “no deben recaer únicamente sobre los hombros de la Generalitat”.
Mazón asegura que han enviado reiteradas solicitudes de ayudas al Ejecutivo e insiste en reclamar “colaboración”. “Valoramos profundamente el respaldo que podamos recibir”, ha dicho después, para concluir con un: “no hay espacio para divisiones”.
Escribe Laura Martínez
El síndic de Compromis en Las Corts, Joan Baldoví, ha asegurado que “hoy es el día en el que Carlos Mazón ha de presentar su dimisión”. A la entrada de la comparecencia del president de la Generalitat Valenciana, en la que Mazón ha defendido su gestión de la DANA, Baldoví ha asegurado a elDiario.es que el compromiso de su partido es “que el señor Mazón no permanezca ni un día más al frente de la Generalitat”.
“Ha demostrado sobradamente que no estaba preparado el día de la tragedia, ha demostrado que no estaba a la altura en estas dos semanas que llevamos”, ha dicho Baldoví. “Una persona que además ha mentido reiteradamente al pueblo valenciano, que solo ha estado pendiente de salvar su cuello y no de ayudar, que ha bloqueado que llegara la ayuda... es una persona que no merece estar al frente de la Generalitat”, ha insistido.
Informa Lucas Marco