El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha lanzado una pregunta retórica ante el parlamento autonómico: “¿Cuántas de las más de 200 personas que han perdido la vida podrían haberse salvado si hubieran dado la alerta a tiempo?”, tras lo que ha defendido que “nunca podremos saberlo” y ha acusado a Carlos Mazón de irresponsabilidad por no haber avisado a tiempo.
El portavoz de Compromís le ha espetado a Mazón que “es un incompetente, un negligente y un mentiroso”. El líder de los valencianistas considera que “lo más responsable es exigir su dimisión”, porque el president no estaba atendiendo a la emergencia. El diputado afirma que Mazón “es un obstáculo” para la recuperación y usa a la consellera de Justicia un “cortafuegos” legal.
Sobre su intervención, ha dicho: “Es un discurso que no le han escrito sus asesores sino sus abogados” o que “se aferra al cargo para limpiar pruebas”. “Sabe que acabará en los tribunales”, ha enfatizado, para preguntarle después si “puede dormir por las noches” o “mirar a los ojos” a un afectado o a alguien que ha perdido a un familiar. “Un president que abandona a su pueblo no merece ser president”, ha insistido Baldoví, que reclama: “Dimita y no siga insultando la memoria de las vítimas”.
“Señor Mazón, su discurso ha sido un escrito de defensa, pero usted acabará en los tribunales”, ha asegurado Baldoví, que se ha preguntado “dónde estába” el president valenciano “el día que los valencianos más le necesitaban”. “¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras se inundaba Utiel y Requena? ¿Cómo podía estar desaparecido mientras los valencianos nos enfrentábamos a la peor catástrofe?”, ha señalado el dirigente, que ha reclamado a Mazón que dejase de “manchar de barro con mentiras”. “¿Cuántas de estas muertas eran evitables si ustedes y su gobierno no hubieran sido tan irresponsables y negligentes?”, ha añadido Baldoví, que ha vuelto a solicitar la dimisión del president de la Generalitat al finalizar su intervención.
Por Alberto Órfão y Laura Martínez
La presidenta de Les Corts Valencianes, María de los Llanos Massó, ha dado por finalizada la sesión plenaria extraordinaria convocada para que el president valenciano Carlos Mazón diera explicaciones al respecto de la gestión de la DANA.
El síndic de los socialistas valencianos ha criticado a Carlos Mazón por no colocarse a tiempo al frente de la emergencia: “Se lo reclama la ciudadanía valenciana, que aún no sabe dónde estaba su president”, ha dicho, recriminándole que “de esto no ha dicho absolutamente nada”.
“Usted tiene que tener clara una cosa: Es un obstáculo para la institucionalidad valenciana”, le ha espetado José Muñoz a Mazón, tras lo que ha añadido que no tiene autoridad moral “para reconstruir absolutamente nada” y que es “un obstáculo para el futuro de los valencianos y valencianas” porque “no aporta seguridad”.
El portavoz socialista ha afirmado además que los vecinos de las zonas afectadas y del resto de la Comunitat Valenciana “tiemblan” cuando se lanza una alerta roja. “Tiemblan porque usted está al mando”, ha dicho Muñoz que ha relacionado este “miedo” con la permanencia de Mazón en la presidencia del Consell: “Y por eso usted no puede continuar al frente de la Generalitat valenciana. Señor Mazón, se ha acabado.”
Informa Alberto Órfão
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha azuzado a Mazón con su agenda del día de la DANA. El valencianista insiste en que “lo grave es que convocaron al CECOPI a las cinco de la tarde, cuando ya había pueblos inundados” y lo ha comparado con la gestión de la DANA de 2019 por el Consell del Botànic: “Nuestro gobierno lo hizo cuatro días antes”.
“¿Sabe qué es grave? Irse a comer cuando estaban Utiel y Chiva inundados. Llegar dos horas tarde” a la reunión del CECOPI , y tratar de esquivar las excusas por la supuesta falta de información de la CHJ: “No hace falta que le manden la información, está en tiempo real, a dos clicks (…). Tiene centenares de altos cargos, de asesores, y no tenían a nadie mirando el caudal del Magro o del barranco del Poyo”.
El parlamentario ha ido más allá apelando al sentido común: “¿Usted no sabe que si caen 300 litros río arriba eso debe bajar y solo tiene dos caminos?”.
Para concluir, Baldoví ha apostillado: “Si no fue capaz de llegar a la hora que tocaba al centro de emergencias, ¿cómo va a ser capaz de liderar la reconstrucción? ¿Sabe qué no podrá reconstruir nunca? La confianza del pueblo valenciano en un presidente que les ha fallado, abandonado y mentido”.
Informa Laura Martínez
El representante del grupo parlamentario de Vox, José María Llanos, ha gardado contra Mazón por no reclamar el nivel 3 de alerta para que el Gobierno tomara el control de la emergencia. “Debió decretar el nivel 3 del plan regional de emergencias. Todavía estamos hoy, después de 17 días, en el nivel 2, no sé por qué”, ha cuestionado el portavoz de Vox.
El dirigente del grupo de extrema derecha, que también carga contra Pedro Sánchez por la oferta de ayuda en base a una frase descontextualizada, le exige al presidente del PP valenciano que hubiera aceptado esa oferta: “Los valencianos queremos emergencia nacional en el primer minuto”.
En un tono durísimo, le ha espetado además que “usted no lleva el mando de la UME, pero podría haber pedido el nivel 3”.
Escribe Laura Martínez
El portavoz de Vox, José María Llanos, ha reprochado al presidente valenciano que dijera en televisión que amainaba el temporal a media mañana.
“Si dicen que la alarma va a irse a las 18h, pues espérese a las 18h a decir que el temporal se ha ido. Igual que un incendio no se dice que se ha extinguido hasta que pasan unos días”, ha dicho en referencia al aviso de AEMET.
Mazón borró horas después el mensaje en el que mantenía ese pronóstico, asegura que para evitar información confusa.
Informa Laura Martínez
El president valenciano Carlos Mazón insiste en responsabilizar a la Confederación del Júcar de los retrasos en la alerta. El president insiste en que “la verdad son los datos, la normativa vigente” y subraya que tiene “responsabilidades directas en la gestión de las cuencas fluviales”.
Mazón vuelve a insistir en el apagón informativo, que no fue tal, como demuestran los correos electrónicos remitidos, y asegura que en “tres horas” el órgano competente no tuvo esa información. Es cosa de la confederación, insiste el president, “proporcionar datos en tiempo real, informar de los incrementos reales de caudales (...) y recomendar a la dirección del plan la activación de la alerta hidrológica ante la posibilidad de inundaciones”.
El responsable del Consell también ha dicho que la Confederación “desactiva”, e inmediatamente ha corregido el verbo, para decir que declara por debajo del umbral el caudal de la rambla del Poyo, volviendo a retomar la tesis de que no tuvieron información.
Escribe Laura Martínez
El president de la Generalitat insiste en que la Unidad Valenciana de Emergencias, que su gobierno suprimió, “era un organismo ficticio”. “Traía cero bomberos más, cero medios materiales más, cero eficiencia”, afirma el popular. “Tampoco tenía apenas presupuesto. Solo se trataba de crear puestos para pagar sueldos”, ha respondido Mazón en alusión a las críticas del PSPV.
El barón popular, que sacó pecho al inicio de su mandato de haber suprimido el organismo creado por los socialistas, insiste en desprestigiar esta unidad que buscaba coordinar a los afectivos de emergencias en una suerte de unidad de élite. El proyecto estaba en fase de implantación cuando el PP se lo cargó.
Mazón ha recordado que varios sindicatos se opusieron al proyecto y ha enfatizado en que “la coordinación de emergencias la sume el 112”. “Solo tenía previsto crear mandos intermedios”, sostiene.
Informa Laura Martínez
“Si no soy capaz de asumir la reconstrucción que necesita Valencia voy a asumir las consecuencias no optando a la reelección, porque eso es asumir la responsabilidad”, ha dicho el president de la Generalitat valenciana, quien ha añadido que está “seguro” y “convencido” de que el plan presentado hoy es “el plan que necesita mi tierra”.
Carlos Mazón defiende que este plan “es lo que necesitamos sacar adelante” y ha pedido hacerlo por encima de “personalismos” y por encima de cargos. Mazón niega que esté aferrándose a nada y afirma que está “en otra etapa” y que ha pasado “algo extraordinariamente relevante”.
El president niega también que esté pegado al sillón y que existan “estrategias personales ni políticas”. El líder popular ha añadido también que hay por delante una “ingente” labor y que son necesarias “todas las manos para ponerla en marcha” y ha pedido enviar a la ciudadanía “ese mensaje inequívoco”
Informa Alberto Órfão
La secretaria de CCOO PV, Ana García, ha pedido la dimisión de Carlos Mazón tras su intervención en las Corts para dar explicaciones sobre su gestión de la DANA.
“Las familias de las más de 200 personas fallecidas y de las desaparecidas merecen justicia y una verdadera asunción de responsabilidades por parte del gobierno valenciano, y eso pasa por anunciar dimisiones, incluida la suya”. Añade García que “el president ha perdido hoy la oportunidad de rendir cuentas ante la ciudadanía: más allá del tímido reconocimiento de algunos errores se ha parapetado en un sinfín de justificaciones que no han contentado a nadie”.
También ha criticado que que “nos parece especialmente indignante el intento de redirigir el foco a las instituciones del Estado a quien no ha dudado en poner una larga lista de deberes. Sin embargo, ni siquiera ha contestado a la propuesta de los sindicatos sobre la concesión de complementos para los trabajadores que entran en los ERTE por fuerza mayor”.
Concluye afirmando que “compartimos que habrá que revisar los procedimientos para un futuro, pero no que falló el sistema entero. Es lamentable que con esta comparecencia Mazón haya decidido sacudirse de encima el fango y encender el aspersor de la desinformación y la culpa. Hoy los valencianos y las valencianas estamos decepcionados y desolados”.
Por Toni Cuquerella
El portavoz del PP y mano derecha de Mazón, Juanfran Pérez Llorca, se ha mostrado especialmente crítico con las obras que debieron acometerse en ramblas y barrancos, reclamadas por alcaldes.
El síndico denuncia que “desde que Pedro Sánchez es presidente no se ha efectuado ninguna obra”. Es más, ha responsabilizado directamente al anterior gobierno valenciano.
Las obras, afirma, han sido echadas atrás “por las políticas del Botànic y los postulados de Compromís. La izquierda prefiere salvaguardar las cañas de los ríos a la seguridad de las personas”.
Informa Laura Martínez