El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reunido este martes a todo su Consell en un encuentro extraordinario. La intención de Puig, según las fuentes consultadas, ha sido escuchar a los consellers y conselleres para elaborar medidas que pueda incluir en el decreto del presidente de la Generalitat que regule el final de la desescalada a partir del próximo lunes 15 de junio, cuando la Comunitat Valenciana pasará casi con seguridad a fase 3.
El Gobierno de España permitirá que sean las comunidades autónomas las que tutelen el final de la desescalada, incluso que puedan acabar antes con el estado de alarma si así lo consideran. Con la finalidad de dar una estructura legal a esa nueva fase, Presidencia de la Generalitat publicará un decreto “esta semana” donde se regularán nuevas medidas que afectan a la población y que se aplicarán en la Comunitat Valenciana durante la fase 3, la última de la desescalada.
Una de las propuestas es que en esa fase 3 la Comunitat Valenciana sea una unidad territorial a efectos de movilidad, al tiempo que se va a hablar con otras comunidades limítrofes para acordar la posibilidad de poder transitar entre estos territorios siempre que se encuentren en la misma fase y desde la máxima prudencia.
En la reunión celebrada este martes a última hora de la tarde y a la que el presidente Puig ha llegado con 30 minutos de retraso, el jefe del Consell ha pedido que cada conselleria aporte propuestas regulatorias para agilizar esa desescalada. Según ha podido confirmar eldiario.es, la Conselleria de Economía ha propuesto que las ferias comerciales (las que se celebran en Feria Valencia y en la Institución Ferial Alicantina) se puedan celebrar en la fase 3 con las mismas restricciones que los centros comerciales.
Esta era una de las reivindicaciones de las ferias comerciales en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, Feria Valencia tiene previstas para julio Día Mágico y la Feria del Vehículo de Oportunidad y esta medida le da un colchón de seguridad en caso de rebrote o en caso de problemas en el mes de octubre, cuando se concentran importantes certámenes.
La medida propuesta por Economía, además, obligará a las ferias a realizar un plan de contingencia, algo que desde Feria Valencia ya tienen preparado, y a imponer medidas de distanciamiento, aforo y seguridad. Feria Valencia está potenciando la desinfección de todas las superficies de contacto en un proceso continuo de limpieza general de sus instalaciones. Además, se ha implantado un sistema de renovación del aire a través de los sistemas de ventilación y se pondrán en marcha diversos sistemas específicos de desinfección para grandes espacios.
Al llegar a la feria, el visitante deberá pasar un control de temperatura y tendrá a su disposición mascarillas y gel hidroalcohólico en cada una de las puertas de acceso. Además, se eliminarán las colas de acceso mediante la ampliación de los distintos foros y entradas sin menoscabo de la obligatoriedad de mantener la distancia social.
Dentro de los pabellones se dimensionarán las zonas de exposición para rebajar la concentración de stands y visitantes y se ampliarán lo suficiente los pasillos para reducir la densidad de visitantes. Feria Valencia dispone de hasta siete foros y puertas de acceso y más de 250.000 metros cuadrados de superficie expositiva que pueden ser utilizados para potenciar la dispersión de visitantes. Esto significa que una feria que utilice un pabellón puede utilizar dos, con lo que podría aumentar de manera exponencial la distancia de seguridad.
Por su parte, Economía también ha propuesto que los mercados de venta no sedentaria puedan en fase 3 tener toda la capacidad de los comercios aunque se limite el aforo de los mismos y la distancia de seguridad.