“Lo curioso de este proyecto de planta solar es que se asienta sobre los cementerios y lo singular es que va a ser la instalación urbana más grande de España”. El concejal de Cementerios, Alejandro Ramon, se pronuncia en estos términos sobre el proyecto Requiem in Power (RIP), en virtud del cual se instalarán 7.000 placas solares en las cubiertas de los nichos de los cementerios municipales de València, todo dentro de la hoja de ruta hacia la transición energética de València para avanzar en la ciudad del derecho a la energía y en el cumplimiento de los compromisos ante el cambio climático.
La iniciativa cuenta con el visto bueno del Arzobispado y, de hecho, según el edil, en un mes comenzará la instalación de las placas fotovoltaicas. Ramón explica que los proyectos ya están redactados y que se licitarán en el primer semestre del año que viene. En total se instalará una potencia de 2,8 megavatios y la energía que se obtenga se destinará a autoconsumo, pero también se ofrecerá a las familias en riesgo de exclusión. En total, se podría llegar a abastecer a un millar de viviendas.
La actuación supondrá una inversión de 3 millones de euros. Se trata de una primera fase ya que, en el caso del Cementerio General, los paneles se pondrán sobre los nichos de la sección 19, pero hay un total de 21 en los que se podrá ir ampliando la instalación.
Fuentes-bebedero a punto
El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha procedido a limpiar y desinfectar las 179 fuentes bebedero ubicadas en los distintos cementerios municipales de la ciudad, según ha explicado la responsable del área, Elisa Valía, quien ha destacado la planificación llevada a cabo por el servicio para anticiparse a la celebración de la festividad de Todos los Santos y poder atender así la afluencia de personas que se producirá.
En concreto, en el Cementerio General hay instaladas 138 unidades; en el del Cabanyal, 22; en los cementerios de Benimàmet y Campanar hay seis en cada uno, mientras que en el de Massarrojos hay tres fuentes bebedero y en los de El Grau y el Palmar hay instaladas dos unidades en cada uno.
“La festividad de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre es una fecha muy importante para gran parte de la ciudadanía, por lo que se espera gran afluencia de personas en los cementerios de la ciudad”, ha explicado la concejala Elisa Valía. Por ello, desde el Ciclo Integral del Agua “se han planificado con tiempo las tareas de adecuación y limpieza de las fuentes de agua potable con el fin de dejarlas en las mejores condiciones para atender a quienes se desplacen hasta los cementerios estos días”.
Los trabajos de desinfección y puesta a punto se han desarrollado desde el 3 al 20 de octubre y han consistido en la comprobación del correcto funcionamiento de la fuente, la limpieza de la misma y del desagüe, limpieza de tobera, regulación de la salida del agua, la eliminación de pintadas y el repintado de las fuentes en aquellos casos que ha sido necesario.