Los Jardines de Viveros recuperan la cita literaria de cada primavera tras un paréntesis de tres años provocado por la pandemia. València celebra desde el 28 de abril la 57 edición de la Feria del Libro, un certamen que pretende impulsar al sector editorial y mantener los índices de lectura que crecieron durante el confinamiento.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado este jueves la presente edición, subrayando que la inversión pública ha crecido un 340% desde 2015. “Somos conscientes de que la riqueza que se atesora en los libros es imprescindible. La cultura es la mejor inversión”, ha destacado el dirigente valenciano. El Consell, ha recordado, ha puesto en marcha un programa de movilidad de autores y autoras en toda la Comunitat Valenciana y de una nueva línea para adaptar novelas valencianas a guion cinematográfico, todo ello con el objetivo de estimular la lectura.
Estas actuaciones se suman al acuerdo 'Pactem per la Lectura', encabezado por la Generalitat, dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que integra a instituciones, entidades del sector y universidades con el objetivo de trabajar para incrementar el índice lector, respaldar la creación literaria y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y empresas distribuidoras.
Respecto a las cifras que avalan los hábitos de lectura, el president ha explicado que la pandemia ha contribuido a que los datos mejoren. Así, la Comunitat Valenciana se sitúa en la actualidad ocho puntos por encima de su posición hace diez años. “Un pacto social por la lectura es un pacto por la convivencia”, ha recalcado.