Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania vota bajo la amenaza de un gran resultado de la ultraderecha
Experto en China en un feudo del PP: el “testaferro” del novio de Ayuso
OPINIÓN | 'La palabra más perversa', por Enric González

Adiós a la vieja Fe de València: arranca la demolición del pabellón central para los futuros usos hospitalarios

Derribos en la antigua Fe.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

Los edificios centrales del antiguo hospital la Fe de Campanar empiezan a ser historia. Una vez finalizada la eliminación de las estructuras de amianto, la Conselleria de Sanidad avanza en los trabajos de demolición de los pabellones de gobierno y de rehabilitación que se ubicaban justo delante del edificio central, que será el siguiente en ser derribado. Tan solo quedará en pie el inmueble de la antigua escuela de enfermería, que se encuentra más apartado y que ha servido de apoyo en la pandemia, en picos de gripe o recientemente para albergar provisionalmente a desalojados por la DANA.

La superficie total de la parcela es de aproximadamente 76.368 metros cuadrados y se demolerán 118.828,89 metros cuadrados de superficie construida, 

La Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia se construyó en 1968 en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, entre un polígono industrial y la acequia de Mestalla, tras expropiar una decena de viviendas. Inaugurado en 1969, constaba de una residencia general (el pabellón central), el aparcamiento, el Servicio de Urgencias, almacenes adaptados para isótopos radioactivos, la Escuela de Enfermeras y Matronas, la Maternidad, el Hospital Infantil, los almacenes generales, los laboratorios de investigación y el Centro de Investigación. El nombre, según recoge el archivo de la Generalitat, buscaba ser una fórmula corta y fácil de recordar, imitando al Hospital La Paz. Contaba en su apertura con 17.270 hospitalizados.

Aunque en un principio se planteó la rehabilitación de los edificios, Sanidad optó finalmente en el año 2015 por los derribos con la socialista Carmen Montón ya como consellera. Tras un informe encargado al Colegio de Arquitectos se concluyó que lo más conveniente era derribar la mayoría de inmuebles, salvo el de informática y dosimetría, por el alto coste que supondría la rehabilitación y posterior mantenimiento, mayores incluso que derribar y construir nuevas infraestructuras.

Fue entonces cuando el Gobierno del Botánico presentó el llamado complejo sanitario Ernest Lluch que incluía en lugar de las viejas instalaciones un nuevo centro de salud y otro de especialidades, cuyas obras están ya muy avanzadas. Además, salvo que el nuevo departamento de Sanidad que dirige Marciano Gómez modifique el proyecto, en una segunda fase está previsto un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente.

El 70% de la superficie del recinto será zona verde, abierta a la ciudadanía durante el día, y cerrada por la noche. El proyecto cuenta con cinco nuevos edificios y un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas conectado a todas las dependencias.

Nuevo centro de salud

El centro de salud será el primero en abrir sus puertas en las próximas semanas, puesto que está prácticamente finalizado. Este nuevo recurso contará con una superficie de 5.602 metros cuadrados y atenderá a una población de 31.000 habitantes del departamento de salud Valencia-La Fe. Va a estar dotado de 34 consultas de medicina de familia, 6 consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamientos y curas.

Asimismo, dispondrá de un área de cirugía menor ambulatoria, un área maternal, un área de rehabilitación, un área de salud sexual y reproductiva, un área de salud mental, un área de prevención precoz del cáncer de mama y el área administrativa y de dirección del centro. Por otro lado, para la atención de las urgencias este centro contará con un Punto de Atención Continuada con 6 consultas de urgencias y una sala de rayos X.

Nuevo Centro de especialidades

En cuanto al centro de especialidades, como informó este diario, se ha producido un retraso en las obras motivado por el aumento de los precios de los materiales de obra que han obligado a tramitar un modificado del proyecto, por lo que su finalización y puesta en marcha está prevista para finales de 2025.

El centro de especialidades de alta resolución de Campanar contará con los mejores recursos asistenciales al ser el único con radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria con cuatro quirófanos. En concreto, el centro, con una superficie de 9.957 metros cuadrados, atenderá a una población de 250.000 habitantes. Para ello, va a estar dotado de 55 consultas de 19 especialidades, con 11 salas de exploraciones funcionales, gabinete de endoscopias, área de diagnóstico por imagen, área de extracciones y laboratorio. Asimismo, tendrá un área administrativa y de dirección del centro.

Etiquetas
He visto un error
stats