Ante la burbuja que sufre el precio del alquiler de vivienda en toda España en general y en la Comunitat Valenciana en particular, donde los precios alcanzaron un máximo histórico el pasado mes de mayo con 9,71 euros por metro cuadrado al mes, el alquiler de habitaciones se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada.
Una demanda que además ha contribuído a disparar los precios en el último año hasta el punto de que actualmente arrendar una habitación tiene casi el mismo coste que tenía hace unos años alquilar una vivienda entera.
Así lo pone de manifiesto el último informe de viviendas compartidas elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, según el cual la ciudad de Valencia se ha visto afectada por un incremento del 18% en el último año hasta alcanzar los 349 euros al mes habitación. Por distritos, Ciutat Vella es el distrito más caro para optar a un piso compartido con 375 euros al mes por habitación, mientras la Saïdia es el más asequible con 307 euros.
Con todo, València no está entre las ciudades españolas más caras para compartir piso. Barcelona es la más cara para con 535 euros por habitación, seguida de Madrid con 493 euros, Bilbao con 444 euros y Zaragoza con 365 euros.
A nivel autonómico, compartir una vivienda en la Comunitat Valenciana cuesta como media 339 euros al mes, es decir, un 27% más que hace 5 años (desde 2017) y un 65% más respecto a hace 7 años (2015).
“La mayoría de los demandantes de vivienda compartida son jóvenes de 18 a 35 años, que en un principio comparten por comodidad y después por obligación. Las condiciones laborales de temporalidad, precariedad e inestabilidad sumadas a los cada vez más prohibitivos precios de los alquileres hacen que la edad de emancipación se retrase cada vez más, así como la edad de quienes viven en una habitación de un piso compartido. Alquilar una habitación en un piso compartido nunca había presentado un precio tan alto como el de ahora, y lo más perjudicial es que cada año se incrementa de forma muy considerable sin tender hacia la estabilización. Es una gran problemática que dificulta uno de los accesos a la vivienda más empleados”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en los últimos 7 años es: Cataluña con 67%, Comunitat Valenciana con 65%, Galicia con 64%, Región de Murcia con 57%, Canarias con 49%, Madrid con 47%, Andalucía con 45%, Aragón con 42%, Asturias con 40%, Castilla-La Mancha con 40%, Castilla y León con 35% y País Vasco con 32%.
En cuanto a los precios, las tres comunidades con un precio por encima de los 400 euros al mes son: Cataluña con 516 euros/mes, Madrid con 475 euros/mes, País Vasco con 414 euros/mes. Le siguen con un precio inferior las comunidades de Aragón con 345 euros/mes, Comunitat Valenciana con 339 euros/mes, Canarias con 329 euros/mes, Andalucía con 321 euros/mes, Galicia con 306 euros/mes, Región de Murcia con 306 euros/mes, Asturias con 297 euros/mes, Castilla y León con 280 euros/mes y Castilla-La Mancha con 248 euros/mes.