El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la creación de una comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA de 2024 en la ciudad de València, que tendrá la finalidad de llevar a cabo los estudios y análisis de la gestión de la DANA y formular las propuestas necesarias relativas a la recuperación de las zonas afectadas, que tenga en cuenta las líneas de actuación prioritarias que aprobó la Junta de Gobierno Local en su sesión de 15 de noviembre de 2024.
El acuerdo viene como consecuencia de una moción presentada por el PSPV en la que se proponía la creación de una comisión de investigación, aunque finalmente se ha acordado la alternativa presentada por el equipo de Gobierno en la que se establece una comisión para la recuperación, pero en la que se podrán investigar y analizar todas las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento desde el 29 de octubre, día en que murieron al menos 13 personas en las pedanías de Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo y La Torre.
La Comisión estará formada por la presidencia por la alcaldía, que podrá delegarla en la primera teniente de alcalde, por cuatro concejales y concejalas, una por cada grupo municipal, y con el voto ponderado en función de la representación de cada partido político.
El régimen de funcionamiento será el de las comisiones permanentes, con las especialidades de las comparecencias que sean necesarias. La comisión se reunirá inicialmente cada semana, sin perjuicio que la propia comisión acuerdo celebrar más o menos sesiones en una semana.
El Plazo para concluir los trabajos de la comisión, mediante la aprobación de un informe, será de tres meses prorrogables por acuerdo del Pleno a propuesta de la propia Comisión. La fecha de inicio se computará desde el día en que se haya constituido la Comisión.
La comisión podrá solicitar la colaboración de otras Administraciones, organismos, instituciones y cualesquiera otras entidades públicas, el ámbito de actuación de las cuales afecte a las materias sobre las cuales verse la Comisión y, si se considera necesario para el desarrollo de su función. En todo caso serán invitados a participar de las sesiones de la Comisión los concejales y concejalas responsables del área objeto de debate.
Del mismo modo se podrá demandar la comparecencia de miembros de la corporación, titulares de órganos directivos, personal municipal y/o personal dependiente de las entidades que integran el sector público local, teniendo todos ellos obligación de comparecer.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad que la comisión establezca un calendario de actuaciones en el corto, en el medio y largo plazo para alcanzar los objetivos de la recuperación de las zonas afectadas.
Satisfacción en el PSPV
El Grupo Municipal Socialista se ha mostrado satisfecho, según ha afirmado, por haber conseguido que el Gobierno de la alcaldesa María José Catalá “se vea obligado a crear una comisión de investigación para analizar la respuesta del Ayuntamiento de València ante la Dana que ha devastado los pueblos de La Torre, Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo.
Los portavoces de todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad la moción para establecer una comisión de estudio que analice detalladamente cuál fue la actuación de la administración local en la tarde noche del 29 de octubre y en los días posteriores a la tragedia en la que puedan participar tanto personal municipal como de otras administraciones implicadas así como de otros ámbitos.
El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha explicado que el PSPV ha adoptado “una posición razonable, de colaboración, sin entrar en polémicas para ayudar en las tareas de recuperación, pero una vez transcurridas tres semanas desde que se produjo la tragedia es el momento de analizar también lo que hizo el día 29 el propio Ayuntamiento de València. Porque sabemos lo que hicieron algunos ayuntamientos del área metropolitana afectados, pero no sabemos lo que hizo el Ayuntamiento de València”, ha asegurado.
“Debemos analizar la gestión, pero no solamente de lo que respecta a la reconstrucción sino también de lo que pasó ese día, de lo que pasó justo antes de la emergencia y justo después de la emergencia”, ha comentado. Para el responsable socialista, “hay muchas evidencias de que el Ayuntamiento de València no estuvo a la altura y nos interesaría saber, por ejemplo, cuántas veces llamo María José Catalá a los alcaldes de las pedanías afectadas y si María José Catalá habló o no habló con Carlos Mazón ese día”.