Un barco único en el mundo, una tubería kilométrica y un trasvase de arena de 3 millones de metros cúbicos: así se regeneran las playas de València
“Estamos actuando en siete kilómetros de costa que van del último espigón de la playa de Pinedo hasta la Gola del Puchol. En cuanto volumen, estamos hablando de que se van a aportar tres millones de metros cúbicos de arena procedentes del banco submarino que se encuentra frente a las costas de Cullera a Sueca”. El jefe de servicio de proyectos y obras de la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, Eugenio Jiménez, explicó así la magnitud de la actuación que desarrolla el Gobierno en las playas del Parque Natural de la Albufera con el objetivo de regenerarlas ante la alarmante erosión que han sufrido en los últimos años como consecuencia de la falta de aportes sedimentarios provocada, entre otras cuestiones, por las diferentes ampliaciones del Puerto de València.
Para realizar esta ingente obra (ver vídeo) se han dispuesto medios de primer nivel, tal y como explica Jiménez: “Contamos con la draga de succión en marcha Ham 318, la tercera más grande del mundo. Con ella podemos acelerar los trabajos de forma importante. Para empezar a verter arena desde agosto se ha montado la tubería de acero de 1,5 kilómetros que se ha colocado perpendicular a la costa y esa tubería es a la que se conecta la draga una vez ha tomado la arena de ese banco submarino”.
Posteriormente, empieza el proceso de bombeo por el cual la arena llega a orilla de la línea de costa, donde diversas máquinas excavadoras la van distribuyendo por toda la zona de actuación.
Giménez explicó que desde el jueves pasado 7 de septiembre que arrancaron los trabajos de bombeo de arena ya se han trasvasado unos 30.000 metros cúbicos por viaje de la draga y que ha realizado seis viajes. Sobre la durabilidad de la actuación, Jiménez comentó que la calidad de la arena que se está empleando es “extraordinaria, con un tamaño superior al que tendría la playa en su origen, es una actuación natural que permitirá recuperar la línea de costa de los años 70, pero habrá que esperar a que podamos disfrutar de esta actuación en torno a 50 ó 60 años”
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, recordó que una vez finalicen las tareas de la draga el próximo 20 de octubre, se trasladará a las costas frente a Dénia para iniciar nuevas labores de regeneración. “Se trata”, ha dicho la delegada, “de un claro ejemplo del compromiso del Gobierno con la recuperación de las playas de la Comunitat Valenciana y de apuesta por la defensa medioambiental”.
Preguntada sobre el impacto de la ampliación del Puerto de València, Bernabé comentó que el Gobierno está trabajando “para regenerar las playas y para proteger el litoral”, pero aseguró que eso no implica renunciar “a un desarrollo del Puerto que es irrenunciable siempre que se haga con todo el cuidado con el medio ambiente y con todas las garantías para proteger las playas”.
Los vecinos piden arrecifes artificiales
La asociación de vecinos Dehesa-El Saler comentó sobre los trabajos de regeneración de las playas que se trata de “una obra faraónica e imprescindible para mantener la restinga que protege la Albufera”.
Además, añadieron que estos trabajos deberían completarse “con la instalación de arrecifes artificiales para retener la arena que se está aportando” y criticaron que el Puerto de València no aporte financiación a las obras: “El que contamina debería pagar”, afirmaron.
0