Las diferentes candidaturas a la alcaldía de València empiezan a engrasar la maquinaria ante las próximas elecciones municipales del mes de mayo con visitas a los diferentes barrios de València con el objetivo de darse a conocer y recoger sus propuestas.
En este sentido, este sábado ha arrancado #TransformemValència, una ruta por los barrios que ha programado la candidata a la alcaldía de València por Podem, Pilar Lima.
El recorrido ha comenzado este sábado en Algirós y recorrerá otras zonas como Zaidía (21 de enero), Benimàmet (28 de enero), Patraix (4 de febrero), Russafa y Cuatre Carreres (18 de febrero) u Olivereta (25 de febrero) en los que se han concertado más de 50 reuniones con colectivos de cada barrio para explicar a los vecinos y vecinas las propuestas y proyecto de Podem València y escuchar sus necesidades, para pensar conjuntamente los barrios y la ciudad que necesitan y que se verán plasmadas como prioridades tanto en el programa electoral del partido morado como en las políticas que se lleven a cabo en el consistorio tras las elecciones municipales del 28 de mayo.
Lima ha puesto en valor que “Podem València es necesario para evitar que el Ayuntamiento vuelva a manos de la derecha que tanto daño nos hizo en esta ciudad y es que todavía podemos ver los efectos del desmantelamiento en algunos barrios que hizo el PP, es necesario para hacer políticas más valientes y abordar los problemas de fondo que seguimos teniendo en la ciudad. El gobierno actual de Compromís y PSPV ha mostrado claras limitaciones y es necesario que una fuerza como la nuestra empuje, pues por ejemplo, ha faltado mucha política de vivienda, remunicipalizar servicios, ordenar el turismo, mejorar el transporte…”.
La candidata ha detallado que “Podem València quiere representar, como siempre ha hecho la formación política, a la gente de a pie de la ciudad, llevando a las instituciones soluciones para las inquietudes de los vecinos y vecinas buscando un transformación de València para que sea más cercana a sus ciudadanos”. Una transformación que pasa por conseguir que sea una ciudad habitable, amable, feminista y ecologista, también lograr que se acaben las desigualdades por código postal con una transformación social y económica de la ciudad, donde los jóvenes puedan emanciparse y acceder a una vivienda, misión ahora imposible y que sitúe a València a la cabeza de la transformación municipalista que necesita nuestro país.
En la jornada, Pilar Lima se ha reunido con el Consejo de Salud de República Argentina, con la Asociación Vecinal La Isla Perdida y visitado el mercado de Algiròs. Posteriormente, ha participado en el acto sobre sanidad “Parlem de Sanitat” en el Glocal (C/Industria, 6), junto a la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, Rosa Medel quien ha estado a cargo de leyes tan importantes como la Ley General de Salud Mental o la Ley de Muerte Digna, así como en múltiples Proposiciones No de Ley que están consiguiendo avanzar en la reversión de las privatizaciones de los servicios sanitarios realizados tras la Ley 15/1997 de Aznar que abrió la puerta a la privatización. La matrona Teresa Martín también ha intervenido en este debate y reflexión sobre el sistema de salud, que ha reunido a un centenar de simpatizantes y también vecinos de Algiròs, interesados en los derechos sanitarios de los ciudadanos que han profundizado en cómo la protección del sistema público les acerca a un mayor bienestar en sus vidas.
Sandra Gómez, en Malilla
La candidata socialista a la Alcaldía y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha visitado este sábado el barrio de Malilla en el marco de la campaña ‘Me Representa’, donde ha podido hablar con las vecinas y vecinos en el espacio de Tú a Tú, y ha reivindicado que los socialistas “hemos cumplido con el barrio, construyendo el Centro de Salud y poniendo en marcha el centro cívico”.
Igualmente, Gómez ha precisado que gracias al desarrollo de Malilla Norte, que puso en marcha la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, se ha podido obtener el suelo para desarrollar estas dotaciones, crear un gran parque que cuenta con una zona destinada a huertos urbanos y, además, construir más de 315 viviendas de protección oficial y 210 viviendas públicas, lo que suman un total de 525.
La vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía de los socialistas ha subrayado durante su encuentro con los vecinos y vecinas el inminente inicio de las obras de soterramiento de las vías con el Canal de Acceso, “una de las obras más importantes de las últimas décadas para la ciudad de València que, una vez ejecutadas, permitirán generar un gran corredor verde desde el Parque Central hasta el nuevo cauce del Turia uniendo definitivamente los barrios del sur de la ciudad”, ha expuesto. Malilla, Cruz Cubierta, Raiosa, San Marcelino y hasta Vara de Quart quedarán articulados mediante un nuevo espacio ajardinado que incluirá dotaciones y nuevas viviendas a su alrededor.
Asimismo, Gómez ha incidido en el proyecto para transformar la avenida Ausiàs March en una nueva Gran Vía con aceras más amplias, arbolado y zonas verdes así como en la próxima construcción de la nueva línea 12 de Metrovalencia que conectará la Fe y el barrio de Malilla con el centro de la ciudad. Malilla, ha subrayado, “es una prioridad para los socialistas y por eso hemos puesto en marcha iniciativas como la nueva escolta infantil en la calle Molí de les Fonts, el nuevo colegio público 106, la nueva zona deportiva de la calle Isla Formentera o la nueva comisaría de Policía de la calle Vicent Marco Miranda”, ha continuado.
Finalmente, a preguntas de los vecinos y vecinas que se han acercado al espacio de tú a tú instalado en la plaza Oltà, ha explicado el plan para urbanizar los solares existentes junto a la nueva Fe para que puedan albergar 290 nuevas viviendas de alquiler asequible así como nuevas zonas verdes.