El centro social anarquista L'Horta creado en el año 2012 por diferentes colectivos sociales del barrio de Benimaclet tras la ocupación de la abandonada alquería de Tello (del siglo XIX) ha venido recuperando diversos parcelas abandonadas como huertos urbanos con una extensión total de unos 10.000 metros cuadrados.
Este lunes por la mañana, agentes de la Policía Nacional junto a personal judicial han accedido al recinto, han procedido al desalojo de la alquería, la cual han tapiado con puertas de seguridad, y han cerrado la puerta principal de acceso.
Durante la intervención, decenas de jóvenes activistas se han concentrado contra la actuación de los agentes con gritos y cánticos como “un desalojo, una okupación” o “fora Policia dels nostres barris”.
En un momento de las protestas, los policías han procedido a cargar. Los incidentes han sido puntuales y el resto de la acción, aunque no exenta de tensión, se ha desarrollado sin mayores incidentes.
Una vez finalizado el tapiado de las puertas de la alquería y el cerramiento del recinto, la Policía ha abandonado el lugar a las 10.30 horas y los activistas han vuelto a recuperar el recinto y la alquería.
Tras los hechos, el abogado del centro social, Adrián Salavert, ha denunciado que la orden judicial por la que se ha producido el desalojo viene por una denuncia de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que es propietaria tan solo de una finca de 100 metros ubicada en el interior del recinto “que ni los agentes han podido delimitar”, pero no de la alquería, por lo que ha asegurado que se trata de una intervención irregular, y la ha impugnado.