Catalá adjudica un 23% menos de inversiones en València tras criticar en la oposición la baja ejecución de Ribó
“Esta incapacidad en la gestión que ha llevado a una ridícula ejecución del presupuesto ha hecho que el gobierno de Ribó y PSOE acumule cada vez más dinero en las cuentas de los bancos”. Así se pronunció desde la oposición la ahora alcaldesa de València, María José Catalá, en referencia a las ejecuciones presupuestarias, en este caso la correspondiente al ejercicio 2022.
Por lo visto en los datos del primer semestre de este año, su gestión al frente del Ayuntamiento va camino de ser mucho peor que la que criticaba, tal y como han denunciado desde Compromís y el PSPV. Solo en materia de inversiones, de los 337,7 millones presupuestados para este ejercicio en obras e infraestructuras (dos millones menos que en 2023), tan solo se han adjudicado 147,6 millones, 45,2 millones menos que el pasado año con los partidos de izquierdas en el ejecutivo municipal, es decir, un 23% menos.
El portavoz adjunto de los socialistas en València, Borja Sanjuán, ha advertido del “alarmante descenso” en la adjudicación de las inversiones que se está produciendo durante el primer año en el Ayuntamiento de María José Catalá. Sanjuán, además, ha señalado que las cifras evidencian que el gobierno del PP y Vox “no sólo ejecuta muchas menos inversiones para los barrios de nuestra ciudad sino que, además, gestionan peor”.
“Cada dato de ejecución de inversiones del Gobierno de María José Catalá es peor que la anterior. El último dato nos dice que ya han dejado de invertir, respecto al año pasado, 45 millones de euros. 45 millones de euros de recortes de inversiones en las calles de València. No solamente están teniendo una gestión presupuestaria absolutamente irresponsable, incumpliendo la regla de gasto como les dice el interventor sino que cada vez hay menos inversión pública en nuestros barrios”, ha manifestado.
El concejal socialista ha hecho hincapié en que las inversiones adjudicadas a 30 de junio han pasado de los 192,8 millones de euros de 2023 a los 147,6 millones durante el primer año al frente del gobierno de Catalá. Sanjuán, asimismo, ha destacado la “mala gestión” del gobierno de PP y Vox que han empeorado ostensiblemente la ejecución de inversiones.
“Están demostrando que son unos pésimos gestores además de irresponsables porque desde que han llegado al Ayuntamiento la ejecución de inversiones se está resintiendo abruptamente. La señora Catalá prometió que con ella el porcentaje de ejecución de inversiones se dispararía y no solamente eso no ha pasado sino que, por el contrario, está cayendo con respecto al mismo periodo del año anterior. Y eso a pesar de tener un presupuesto de inversiones inferior al que gestionaba el anterior gobierno progresista. A nosotros nos decían que pidiéramos perdón por las cifras de ejecución. Ahora, con unos datos mucho peores, espero que Catalá haga lo que entonces nos exigía”, ha continuado.
Sanjuán ha denunciado que esta “mala gestión” está pasando factura a los proveedores y contratistas municipales, que han cobrado tres millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior. Y ha señalado que una de las circunstancias que ha agravado esta situación ha sido la estafa fiscal que perpetró Catalá al principio de la legislatura y que no solo ha descuadrado los presupuestos sino que ha forzado una serie de recortes ostensibles en las inversiones.
“Los vecinos y vecinas de Valencia están pagando la factura de que María José Catalá le haya querido perdonar más de 70 millones de euros en impuestos a aquellas personas que creen que todo tienen que ser hoteles de cinco estrellas”, ha finalizado el responsable socialista.
La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Eva Coscollà, ha criticado el bajo nivel de ejecución del Presupuesto del gobierno de Catalá. En cuanto a las contrataciones, se están licitando 35 millones menos, “y la diferencia aún es mayor al comparar las cifras de las transferencias para realizar inversiones, en las que el porcentaje de ejecución es la mitad del ejecutado en el primer trimestre de 2023”, ha detallado Coscollà.
Para la concejala de Compromís, “la alcaldesa del PP está más dedicada a su proyección personal y partidista que a mejorar la ciudad. Catalá ha abandonado los barrios, está dejando de invertir en ellos, demostrando su incapacidad para gestionar y mostrando la nula planificación de su gobierno: no es capaz ni de ejecutar todos los proyectos que ya estaban adjudicados por el gobierno de Joan Ribó. La realidad es que ha llevado a la ciudad a una situación de parálisis”.
0