Compromís denuncia que el PP y Vox han eliminado cursos para prevenir la corrupción en el Ayuntamiento de València

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha denunciado que la alcaldesa de València ha eliminado del plan de formación municipal del ayuntamiento dos cursos de prevención de la corrupción y el fraude. Notario ha explicado que “la desaparición de estos cursos es un suma y sigue que demuestra que el gobierno de Catalá no tiene ningún interés en ser transparente hacia la ciudadanía. Y es que, ni siquiera quiere que el personal municipal tenga la formación necesaria para evitar y detectar casos de corrupción”.

Concretamente el consistorio ha eliminado el curso de “La integridad pública: prevención de riesgos de corrupción en la gestión pública”, un curso dirigido a todo el personal municipal, especialmente a personal de cuadros directivos y personal técnico. Además de ser uno de los cursos mejor valorados en el plan de formación del 2023 con una valoración de un 9.

La otra formación eliminada es la jornada “Plan de Integridad Municipal. El código ético de l’Ajuntament de València” para conocer y aplicar la herramienta que la alcaldía de Compromís aprobó para detectar y corregir conductas que pudieran representar un riesgo de fraude o corrupción en los diferentes ámbitos municipales.

Según Notario, “a pesar de la actitud obstruccionista del gobierno de Catalá, desde Compromís continuaremos vigilando el estricto cumplimiento de la normativa vigente y denunciando comportamientos del gobierno del PP y Vox que nos pueden llevar a un pasado de oscuridad y opacidad en uso de los recursos públicos, como es el caso de la ocultación del sueldo de la alcaldesa que cobra como profesora de la Universidad Internacional de València (VIU) que ella misma vendió al Grupo Planeta en 2013 cuando era Consellera de Educación y el segundo tintente de alcalde -y portavoz de VOX- era rector”.

El grupo municipal Compromís denunció hace unos días el incumplimiento de la normativa de transparencia del Ayuntamiento de València por la ocultación de datos como es el caso de los gastos de los grupos políticos que este gobierno todavía no ha publicado, así como uso de coches oficiales, teléfonos móviles o, incluso, los regalos y viajes que no publican los concejales de Vox.

Notario ha concluido con la idea de que, “no permitiremos que Catalá ni nadie vuelva al Ayuntamiento de València en los años obscenos en los que por los despachos de alcaldía corrían la mojama y el vino, y por las noches de hotel bebidas alcohólicas, mientras la ciudadanía sufría unos fuertes recortes sociales”.