El ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, visitó el pasado 14 de diciembre el Puerto de València para anunciar la aprobación del polémico proyecto de la ampliación norte en el Consejo de Ministros que se celebró cinco días más tarde. El naviero y consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, fue una de las personas que más reivindicó esta infraestructura también demandada insistentemente por la alcaldesa de València, María José Catalá. De hecho, tan solo 10 días después de su investidura como alcaldesa, Catalá recibió a Boluda en el Ayuntamiento en la que fue una de sus primeras recepciones como alcaldesa en la que ambos exhibieron sintonía.
Coincidiendo con la aprobación del proyecto de ampliación portuaria cuya terminal se ha adjudicado a TIL, filial de MSC, compañía a la que se asoció Boluda, el naviero realizó un carrusel de obsequios navideños tanto a la alcaldesa de València, María José Catalá, como a seis concejales del PP, según constaba hasta este viernes en la web de transparencia del Ayuntamiento de València. En concreto, obsequió a Catalá con dos botellas de vino. A los concejales Juan Carlos Caballero, José Marí Olano, José Luis Moreno, Paula Llobet, Santiago Ballester y Rocío Gil, además del vino, les obsequió con varias botellas de aceite y vinagre.
Como informó elDiario.es, no figuran regalos publicados en la web por parte de Julia Climent ni de Jesús Carbonell y tampoco de los cuatro concejales de Vox. En el caso de los de la oposición de Compromís y el PSPV, aseguran que no han recibido regalos.
Al respecto, la concejala de Compromís, Luisa Notario, ha comentado: “Con el gobierno de Catalá estamos retrocediendo a prácticas que nos recuerdan a una etapa negra del PP; de nuevo vemos regalos como estos que son poco estéticos y que la anterior alcaldía de Compromís, de la mano de Joan Ribó, erradicó desde el minuto cero”.
Además, ha añadido: “En este caso concreto todo es más turbio, ya que podría parecer un agradecimiento por la ampliación del Puerto en beneficio de unos pocos frente al gran perjuicio que supondrá para toda la ciudadanía, tanto por la contaminación del aire que supondrá para nuestra ciudad como por la afección que tendrá en l'Albufera y en nuestras playas. Desde Compromís no nos vamos a callar y vamos a denunciar cada una de estas actuaciones que, como mínimo, son poco estéticas para un gobierno como el de la ciudad de València”.
Por otra parte, los datos sobre el uso del teléfono móvil corporativo, los últimos datos publicados fueron del gobierno de Joan Ribó y los seis primeros del ejecutivo del PP y de Vox, es decir, hasta diciembre de 2023. Sobre este asunto y sobre el uso de los vehículos oficiales, según Notario, nada se ha publicado en el año 2024. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento han comentado que las publicaciones se harán semestralmente, por lo que en las próximas semanas debería estar disponible la información, aunque en el caso de la alcaldesa Catalá, sí que está la información de regalos, gastos y uso del coche oficial en el primer trimestre de 2024. En el anterior mandato, la información se publicaba trimestralmente.