Una concejala de Aldaia se da de baja del PP por la gestión de la DANA: “No quiero estar en un partido que nos ha abandonado”

Primera baja en el PP valenciano tras la nefasta gestión de la DANA que ha dejado 221 fallecidos hasta ahora en Valencia (sin contar al trabajador que murió este domingo en un colegio de Massanassa). La número dos del partido en el Ayuntamiento de Aldaia, Paula García, ha anunciado que deja el PP, aunque mantendrá el acta de concejala “mientras pueda ser de utilidad para ayudar a los ciudadanos de Aldaia en la limpieza y reconstrucción, cuando vea que no puedo aportar nada dejaré el acta”. La baja se hará oficial en el próximo pleno convocado para este martes 26 de noviembre.

Sobre los motivos de su baja del partido, explica que “al estar en un partido en el que no se puede criticar a los de arriba” prefiere salir de la formación y explica: “No quiero pertenecer a un partido que nos ha abandonado. Lo que se ha despejado de las calles de Aldaia ha sido principalmente por el trabajo de los vecinos y vecinas, hemos limpiado nosotros los bajos y las calles. Luego sí que es verdad que los garajes y los enseres grandes los han retirado con maquinaria, pero mucha de ella de los propios agricultores que han venido a ayudar con tractores o de efectivos de otras comunidades, bomberos provinciales de Castilla y León han venido muchísimos”.

Más allá de la gestión del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, el fatídico 29 de octubre, la decepción de García viene sobre todo por la falta de respuesta de todas las administraciones las semanas posteriores y también se muestra crítica con el alcalde socialista, Guillermo Luján. Según comenta, “Mazón lo hizo fatal y eso por desgracia ya no se puede cambiar, pero ya que metes la pata al menos intenta reaccionar después poniendo todos los medios y tratando de poner soluciones”. Sin embargo, contrariamente, “lo que se ha visto es que se pasan la pelota entre Mazón y Sánchez y aquí seguimos abandonados, se está dando un espectáculo patético y se está trasladando una incapacidad total desde la administración local, la provincial, la autonómica y la estatal; aún hay coches tirados por las calles porque no pasan los peritos y no se los pueden llevar”.

La concejala ha explicado que “del PP es el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, el que más se ha movido y el único que ha venido a Aldaia, junto a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, pero a la hora de la verdad, tras la DANA, hablé con una chica de la Diputación para que mandaran funcionarios a ayudar en la organización de tareas y de voluntarios y tampoco vi movimiento”.

En cuanto al alcalde Luján, García critica que se mantuvieran abiertos los colegios a pesar de que otras localidades los cerraron por las tardes (si bien es cierto que la Conselleria de Educación no dio instrucciones al respecto) y que tan solo haya estado en dos de las reuniones que ha convocado Mompó con los alcaldes afectados: “Lo veo bastante perdido, también lo ha hecho fatal”, critica.

Sobre el día 29 de octubre, asegura que “todo el mundo en Aldaia sabe que cuando llueve en Chiva toda esa agua acaba aquí y yo me enteré por una amiga de Chiva que allí estaba diluviando y que el barranco se había desbordado a mediodía; ¿cómo es posible que yo me entere por una amiga y nadie reaccionara ante lo que podía pasar?”. Además, recuerda que por la tarde estaban en el Ayuntamiento “y se tuvo que suspender el pleno de forma urgente, de hecho nos llegó la alarma de las 20.12 horas al móvil en mitad de la sesión y nos desalojaron”.