La Confederación del Júcar concluye que es viable recuperar el caudal del Turia en el nuevo cauce, que no sería accesible

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentó este lunes el estudio de conectividad fluvial en el nuevo cauce del Turia, un proyecto que pretende dotar al cauce de todas las funciones ecológicas que le fueron propias antes de ser desviado de su curso original con el Plan Sur. La propuesta tiene el objetivo de recuperar un espacio “degradado y marginal” con la inclusión de un curso de aguas bajas con un caudal permanente que permitirá compatibilizar el uso ecológico con el hidráulico, pero no está prevista la accesibilidad para uso ciudadano.

De esta manera, se plantea la generación de un nuevo cauce dentro del lecho, un canal de aguas bajas que garantizará un caudal mínimo de agua permanente que permitirá mantener los ecosistemas existentes en los cursos fluviales. Por eso, el estudio preliminar propone, entre otras medidas, la generación de un cauce sinuoso, irregular y con remansos que conectará al río Turia con el mar, permitiendo así el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y semillas.

El estudio se presentó en la sede de la Delegación del Gobierno en València, en un acto presidido por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y en el que participaron el presidente de la CHJ, Miguel Polo, la directora del proyecto y jefa de sección en la Dirección Técnica, Saray Segado, y la técnica del área de gestión medioambiental de Comisaría de Aguas, Tania Silva, quienes se encargaron de explicar los detalles del proyecto y los trabajos de restauración fluvial que ya se están desarrollando en el Nuevo Cauce del Turia y en otros tramos del río. Pese a remitir invitación a la alcaldía de València, no hubo ningún representante del equipo de Gobierno municipal de València del PP y de Vox, más allá de un técnico. Sí que asistieron miembros y alcaldes de los Gobiernos municipales de Paterna, Riba-roja, Quart de Poblet, Mislata, Vilamarxant y Manises.

Miguel Polo fue el encargado de presentar las líneas básicas de un estudio que nace de las “ideas y propuestas de diversos colectivos y administraciones”, un proyecto que pretende unir el río Turia con el mar. “No va a ser un jardín como tal, sino que lo que buscamos es naturalizar este espacio. Por tanto, el proyecto no plantea hacer accesible el Nuevo Cauce del Turia, ni se contempla ni es nuestra competencia”, explicó el presidente de la CHJ.

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, Polo destacó la intención del organismo de iniciar la licitación de la redacción del estudio constructivo lo antes posible. “Hablar de plazos sin tener el proyecto redactado es complicado, pero nuestra intención es que pueda estar listo a lo largo del próximo año”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana quiso subrayar la “apuesta decidida” del Gobierno de España en el impulso de actuaciones dirigidas a recuperar los espacios naturales. “Debemos seguir ganando espacios verdes en nuestras ciudades. Conocemos las consecuencias del cambio climático y es muy importante que sigamos trabajando, desde todas las administraciones, en políticas que respeten la naturaleza”, dijo Bernabé.

Caudal permanente para un espacio verde de calidad

Entre las actuaciones planteadas para devolver el estado natural del Turia hasta su desembocadura, el estudio preliminar plantea la construcción de un canal de aguas bajas, “un cauce dentro del propio cauce”, que permitirá garantizar el establecimiento de ecosistemas naturales. En este sentido, Segado explicó que el azud del Repartiment derivará unos 400 litros por segundo, tal y como establece el Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 para el caudal ecológico del Turia en su tramo final.

Con el objetivo de asegurar y garantizar un caudal permanente, el Organismo plantea la alternativa de trasvasar gran parte del efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo hasta el azud del Repartiment, parte como caudal ecológico y parte para reutilización. Se podrían verter alrededor de 1.400 l/s extra en el cauce, pero se requiere de una infraestructura capaz de transportar las aguas a través de una conducción de unos seis kilómetros de longitud.

De igual forma, a lo largo del Nuevo Cauce del Turia existen diferentes puntos de vertidos, catalogados y autorizados, sobre los que sería conveniente actuar. Pese a que la calidad de las aguas que llegan al cauce cumplen los niveles para su vertido en espacios naturales, el estudio plantea la opción de instaurar comunidades vegetales y sustratos en estas zonas para que actúen con filtros verdes naturales. “Se conseguirá minimizar la posible llegada de nutrientes o contaminantes y, al mismo tiempo, dotaremos al Nuevo Cauce de islas intermedias y zonas de remanso para la protección, alimentación y cría de los animales”, ha explicado la directora de las obras.

Permeabilización de los azudes

Para devolver la continuidad longitudinal del Turia en su tramo final, que cuenta con alrededor de 12 kilómetros de longitud, la directora del proyecto hizo hincapié en la importancia de actuar sobre las barreras artificiales que impiden el remonte de las especies de ictiofauna, el libre paso de la fauna y la dispersión natural de sedimentos y semillas desde el Parque Natural del Turia.

El estudio plantea la intervención sobre el azud del Repartiment y el azud Intermedio, ejecutando una rampa de piedras de flujo ascendente en los laterales de estas infraestructuras. “Se logran dos objetivos: aseguraremos el buen funcionamiento hidráulico del conjunto y permitiremos que los peces puedan remontar y la libre circulación de semillas y sedimentos”, indicó Segado.

Restauración fluvial y un camino de mantenimiento

Dentro de las medidas previstas para renaturalizar el Nuevo Cauce del Turia, el proyecto incluye actuaciones de restauración fluvial destinadas a eliminar la presencia de especies exóticas invasoras, en su mayoría Arundo Donax, y la posterior plantación de vegetación autóctona de la ribera. “Comenzamos con estos trabajos en noviembre del año pasado en la zona del azud del Repartiment y el objetivo es continuar despejando el cauce de cañas hasta llegar a la desembocadura de manera progresiva”, detalló Tania Silva.

La eliminación del cañaveral existente sigue la pauta de las actuaciones de restauración puestas en marcha por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Primero se realiza un desbroce y triturado de la parte aérea de la planta para después, una vez adecuado el terreno, se procede a la instalación de una cubierta de geotextil de polipropileno que permitirá agotar el rizoma de la caña. Las lonas permanecerán en el terreno al menos 18 meses, el tiempo estimado y necesario para que la planta no vuelva a crecer.

Para garantizar las operaciones de mantenimiento, se ha diseñado un camino de conservación que permita el acceso al cauce de aguas bajas y al cauce interno para llevar a cabo de manera periódica estas tareas. Este vial se habilitará en la margen izquierda y contará con 18 accesos, uno cada 500 metros, que facilitarán la entrada para llevar a cabo diferentes labores de conservación que asegurarán el funcionamiento hidráulico del cauce.

Compromís y PSPV aplauden el proyecto

Compromís valoró muy positivamente la presentación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar del Estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del Turia. El concejal Sergi Campillo destacó que “es un día de alegría para los vecinos y vecinas de València y el área metropolitana porque hoy se da un paso decisivo para poner en marcha el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia y esto supone recuperar el curso del agua para conectar el río con el mar y, no sólo eso, también recuperar un ecosistema de río con su vegetación y con su fauna que colonizará este tramo del nuevo cauce del Turia. En definitiva, se trata de desarrollar un gran pulmón verde para València y el área metropolitana”.

Campillo recuerdó que todo empezó en el 2018 con el primer estudio de posibilidades llamado 'Riu nou, Llit nou' que presentó el alcalde Joan Ribó y él mismo como responsable de Devesa-Albufera. “Ese estudio ha servido como base para empezar todos los planes para este gran proyecto. Por tanto, estamos muy satisfechos de que se haya presentado porque por fin vemos la posibilidad real de tener un espacio bonito y donde la naturaleza tenga cabida en una zona que en estos momentos está muy degradada, además de recuperar la conexión del río Turia con el mar”.

Ahora bien, el concejal de Compromís lamentó que nadie del Gobierno municipal haya acudido a esta presentación, “una muestra más de que los proyectos de renaturalización de esta ciudad, y por tanto de la Capital Verde Europea, les preocupan poco al PP y Vox. Incluso, en su negacionismo climático, desprecian cualquier política de sostenibilidad y es una lástima porque éste es un proyecto fundamental porque será un conector ecológico de primera magnitud entre el Parque natural del Turia y el Parque natural de la Albufera” .

La concejala socialista Elisa Valía mostró su satisfacción por la actuación que ha propuesto la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el nuevo cauce del Turia que permitirá compatibilizar el uso hidráulico con el ecológico, generando un nuevo espacio verde de calidad, accesible y permeable para las especies y dotando de un uso ecológico a un espacio degradado y marginal.

“Desde el Partido Socialista de la ciudad de València estamos muy satisfechos con la actuación que propone la Confederación Hidrográfica del Júcar para el nuevo cauce del Turia. Siempre defendimos la urgencia de actuar para naturalizar el nuevo cauce, pero garantizando que se mantiene la capacidad hidráulica de la infraestructura y, sobre todo, trabajando en una solución viable y razonable que, desde luego, no pasaba por decirle a la ciudadanía que iba a ser un espacio para hacer picnics”, manifestó la concejala tras asistir a la presentación del estudio para el nuevo cauce que ha presidido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y en la que participaron diferentes alcaldes de municipios afectados.