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La EMT de Valencia lidera la subida de precios del transporte público en la crisis

El transporte público de Valencia no ha cumplido su supuesta labor social en el momento en el que peor lo han pasado y lo siguen pasando miles de familias durante la crisis.

Así se desprende de la evolución de las tarifas de las diferentes formas de movilidad desde el año 2008, etapa en la que el transporte público ha estado gestionado por el PP, tanto desde el Ayuntamiento de Valencia, como desde la Generalitat.

En este sentido, lidera la subida de precios el Bonobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con un incremento acumulado del 41,5% desde el año 2008, cuando el título costaba 5,65 euros, lejos de los actuales 8 euros.

El grueso del aumento se produjo en 2010, cuando se sustituyó el Bonobús tradicional de 10 viajes por el Bonobús Plus actual, que ofrece la posibilidad de hacer transbordos ilimitados durante una hora. En aquel momento, se lanzó por 6,95 euros, con lo cual el incremento desde entonces ha sido del 15%.

El resto de abonos de la EMT también han registrado incrementos notables. Así, el billete sencillo ha pasado de 1,20 a 1,50 euros en los últimos siete años (un 25% más), mientras el Bono Transbordo que en 2008 costaba 7 euros, cuesta actualmente 9 euros (un 28,5% más). Además, los abonos T1, la T2 y la T3 (viajes ilimitados para 1, 2 o 3 días respectivamente) han subido un 21%. Por último, el Bono Oro ha subido solo un euro, hasta los 18 euros (un 5,8%).

El Bonometro sube un 18%

Por lo que respecta a Ferrocarrils de Generalitat Valenciana (FGV), las tarifas también han registrado aumentos considerables en los últimos 8 años, aunque más moderadas que en el caso de la EMT. En este sentido, el Bonometro de 10 viajes ha pasado de 6,10 euros a 7,20 euros, un 18% más.

El billete sencillo que valía 1,30 euros, cuesta ahora 1,50 euros (un 15,3% más). Además, el Abono Transporte mensual, válido para hacer viajes ilimitados en Metrovalencia, EMT, y Metrobús, ha subido un 26,4%, pasando de 35,60 a 45 euros.

A todos estos incrementos hay que añadir el coste de la tarjeta sin contacto Móbilis, el soporte en el que se cargan los diferentes títulos de metro, EMT o los combinados. Esta tarjeta se creó en el año 2009 y según el formato (cartón o plástico) tiene un precio de entre 1 y 4 euros

La tarifa nocturna de los taxis sube un 20%

Las tarifas de los taxis también han registrado importantes aumentos durante la crisis. Así, desde 2008 la bajada de bandera diurna ha pasado de 1,35 a 1,45 euros (un 7,4% más), mientras la nocturna ha subido de 1,80 a 2 euros (un 11%).

Además, la tarifa mínima diurna ha crecido un 17,6% hasta los actuales 4 euros, mientras la nocturna ha subido de 5 a 6 euros, es decir, un 20%.

El bono anual de Valenbisi sube un 62,2%

Aunque lleva menos tiempo funcionando, el bono anual de Valenbisi, el sistema público de préstamo de bicicletas que arrancó en el año 2010, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, ha experimentado un espectacular encarecimiento. En aquel momento, costaba 18 euros, mientras actualmente vale 29,21 euros, es decir un 62% más. Por su parte, el bono semanal ha pasado de 10 a 13,30 euros (un 33% más).

Al respecto, fuentes de la Unión de Consumidores (UCE) han criticado que con estos incrementos “difícilmente se fomenta el uso del transporte público, sobre todo en un momento en el que las familias han visto mermados sus ingresos”.

Las mismas fuentes han calificado de “alarmantes” y “excesivas” este encarecimiento de tarifas teniendo en cuenta que “desde 2008 el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la Comunitat Valenciana un 9,6%”.