El pasado 4 de abril, la dirección de Ford en Almussafes y UGT, sindicato mayoritario, alcanzaron un acuerdo para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone una reducción de 1.144 empleados, un 18% de la plantilla. Intersindical, la otra organización con representación en el comité, no suscribió el convenio.
Fuentes de UGT han informado a elDiario.es de que desde entonces ya se han apuntado al ERE de forma voluntaria unos 650 empleados, es decir, un 60% del total. Aproximadamente la mitad de ellos se han inscrito a las bajas incentivadas y la otra mitad se ha acogido a las prejubilaciones.
Desde la organización sindical aseguran que aunque el acuerdo suscrito pone de plazo hasta el 31 de diciembre para que se alcance el 100% de los despidos planteados, esperan que la cifra se alcance antes de que finalice el mes de septiembre.
Según el acuerdo, se establecen prejubilaciones a partir de los 53 y 54 años con el 75% del sueldo, ampliable al 80% a partir de los 57 años, hasta los 62 y 63 años respectivamente. Para los trabajadores de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja se establecen indemnizaciones de 45 días por año con un máximo de 42 pagas, más el complemento por antigüedad, además de una gratificación especial. En cuanto a las salidas voluntarias, se establece un incentivo de 40.000 euros para aquellas previas al 30 de junio y de 20.000 euros para las previas al 30 de septiembre.
Las principales causas de este recorte son la menor carga de trabajo prevista al haber cesado la fabricación este mes de abril de los modelos S-Max y Galaxy. De esta forma, la factoría valenciana tan solo fabricará el Kuga y el Transit, este último modelo también con fecha de caducidad a lo largo de 2024, por lo que tan solo se producirá en las instalaciones valencianas el Kuga hasta que empiecen a fabricarse los modelos eléctricos.
Ford anunció a finales del pasado mes de junio que presentará solicitudes para concurrir a las dos líneas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), si bien en estos momentos está “retrasando” la toma de decisiones sobre las futuras inversiones para producir en la fábrica de Almussafes (Valencia) la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía.
Por este motivo, el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, ha instado a la dirección de la multinacional a concretar los nuevos modelos que finalmente se fabricarán en la planta valenciana y las fechas en las que se ejecutarán las inversiones: “Que Ford se haya presentado al Perte es una buena señal, pero visto que en también se presentó al primero y luego se retiró tampoco nos tranquiliza excesivamente. Nosotros echamos en falta fechas concretas, fechas de lanzamiento de modelos, qué modelos van a ser finalmente, fechas de inversiones, y todo eso es lo que queremos tratar después de las vacaciones de verano en alguna reunión que mantendremos con la dirección europea para despejar todas esas incertidumbres”.
Faubel ha añadido que “en el sentido de futuras negociaciones que tuviéramos que abordar para ver cómo se maneja el volumen de la plantilla con arreglo a esos futuros lanzamientos, todo eso es lo que habrá que ver, y hasta tener claridad y concreción en todos los aspectos comentados no se podrá hablar sobre nada más. Antes tiene que estar fechado y clarificado el futuro”.