De autopista urbana a paseo al mar. Esta es la filosofía con la que se ha diseñado la planta viaria y el ajardinamiento de la futura avenida del Puerto de València que han presentado este martes el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Según Grezzi, la avenida incluirá “una reducción de cinco a tres carriles, dos de circulación motorizada y uno segregado para la EMT, por lo que la reducción del espacio para el tráfico rodado será del 29%, mientras la superficie ajardinada y peatonal crecerá un 67% y el carril bici de doble sentido discurrirá por la calzada donde también habrá una banda de aparcamiento”.
Por su parte, Campillo ha explicado que el actual arbolado compuesto por 231 ficus y 36 naranjos se trasladarán a otras ubicaciones y en su lugar se plantarán “una serie de árboles que estén mejor adaptados a las condiciones de la avenida, si bien es cierto que algunos se mantendrán posiblemente en los cruces”.
En su lugar, se apostará por una alineación de diferentes especies como el árbol del amor, roble valenciano o jacarandas, mientras los alcorques se ampliarán y pasarán a ser de dos metros por dos metros.
Las aceras también que actualmente tienen escasos tres metros se ampliarán y junto a la zona ajardinada pasarán a ser de 8,4 metros en la parte izquierda en sentido al Puerto y de 6,4 metros en la parte derecha.
Según han explicado ambos concejales, la propuesta de planta viaria se ha remitido a la delegación de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez, para que se incluya en el pliego de condiciones de la licitación de la redacción del proyecto de reurbanización que se ultima en estos momentos para su salida a concurso.
Una avenida que Una avenida que data de 1802 y ha tenido cuatro nombres
La avenida del Puerto tiene su origen en el camino nuevo del Grao, proyectada por el arquitecto Vicent Gascó en 1788 y abierta al tráfico en 1802 para canalizar el tráfico de los caminos Hondo y Viejo del Grao, cuyo objetivo era dar vitalidad a la actividad en el Puerto. Al principio, en los márgenes se asentaron numerosos almacenes, talleres y factorías, pero a partir del siglo XX, especialmente con la celebración de la Exposición Regional de Valencia de 1909, la avenida fue tomando un carácter fundamentalmente residencial.
Su nombre original, que es el que lleva hoy día, fue referencia al Puerto de València, pero la finalización de la Primera Guerra Mundial recibió el nombre de avenida de los Aliados. Posteriormente, en el contexto de la II República fue rebautizada como avenida de Lenin y, finalmente, durante el franquismo recibió el nombre de avenida del Doncel Luis Felipe García Sanchiz. Con la llegada de la transición y la democracia, la avenida recuperó su denominación original, avenida del Puerto, tal como se conoce en la actualidad.
Por ella circularon carros, tranvías y coches, y fue una avenida de doble sentido hasta su remodelación en 2005, con motivo de la America’s Cup, cuando se dejó un único sentido, con cinco carriles, dos bandas de aparcamiento y con unas aceras de escasos 3 metros (limitadas por el espacio ocupado por unos diminutos alcorques).