El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, presentó este martes la Xarxa Lloga´m, un servicio integral de información, intermediación, asesoramiento y tramitación en materia de alquiler de vivienda en la Comunitat Valenciana. Una herramienta que nace como “un puente que comunica demanda y oferta de vivienda para atender las necesidades de la ciudadanía” al tiempo que “estimula la captación de viviendas que se puedan alquilar a precios asequibles y regulados, que no dependan de la anchura del bolsillo de cada cual, sino adecuados al nivel de ingresos de las personas”.
Con el objeto de facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda en régimen de alquiler y de movilizar las viviendas no habitadas de la Comunitat, la Vicepresidencia Segunda ha creado un sistema voluntario de obtención de viviendas privadas para su oferta a precios asequibles a través de la Xarxa Lloga’m. Esta red es uno de los mecanismos que establece el decreto 130/2021, de 1 de octubre, del Consell de aprobación del reglamento para la movilización de viviendas vacías y deshabitadas.
Un decreto que, en palabras de Héctor Illueca, trata de “reforzar la idea de que una casa vacía era una oportunidad perdida para garantizar el derecho a la vivienda”. Y de ahí la puesta en marcha de cuatro grandes líneas de actuación: el registro de viviendas vacías, la Bolsa Habita, la Xarxa Lloga´m y el programa de alquiler solidario de viviendas.
Unas líneas con mucha importancia en sus respectivos ámbitos de actuación. Sin embargo, el vicepresidente considera que la Xarxa Lloga´m es “la que más profundiza en conceptos de proximidad, transparencia y carácter humano” ya que anima a los propietarios a través de diferentes programas de fomento del alquiler y ayuda a difundir e informar a la ciudadanía valenciana sobre la cartera de viviendas que hay en cada momento.
Para acceder a la Xarxa Lloga´m se ha creado la web www.xarxallogam.es , donde deberán inscribirse las viviendas, indicando ubicación, características, fotografías, rentas máximas, gastos y contacto del agente inmobiliario colaborador. Las personas interesadas en arrendar deberán inscribirse en esa web como solicitantes de vivienda. Esa inscripción se realizará telemáticamente o a través del agente inmobiliario que gestione la vivienda de su interés.
Las viviendas serán adjudicadas por el agente colaborador por estricto orden de las solicitudes y previa comprobación de que las personas propuestas reúnen los requisitos y que el alquiler no supera el 30% de sus ingresos brutos anuales.
Del mismo modo, para incentivar a los particulares a ofrecer sus inmuebles, la Generalitat ofrece una serie de beneficios como la contratación de las pólizas de seguro que garanticen a las personas arrendadoras el cobro de las rentas, la defensa jurídica en relación con la vivienda arrendada y la reparación de desperfectos derivados de los daños que no sean consecuencia del deterioro por el uso o el paso del tiempo. El precio del alquiler quedará en manos de la Generalitat y se referenciará a los precios máximos de vivienda de protección pública.
Facilitar trámites
En la presentación también intervenieron el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris. Ellos explicaron el funcionamiento de la Xarxa Lloga´m y cómo, a través de ella, se pretende racionalizar los procesos de conexión entre demanda y oferta, estimular la captación para alquilar a precios asequibles, movilizar el parque de viviendas no habitadas incentivando a los propietarios con programas de fomento del alquiler, difundir e informar a la ciudadanía sobre esta cartera de viviendas, y establecer un sistema de garantías y prestaciones que garantice los derechos de las personas arrendadoras y arrendatarias.
Otro de los objetivos de la xarxa es dinamizar la intermediación profesional y fomentar la transparencia en el mercado del alquiler, colaborando con profesionales del sector. Para ello se ha creado una red a agentes inmobiliarios colaboradores, con acreditada formación, experiencia y un establecimiento abierto al público que resulte accesible y adecuado para atender a la ciudadanía.
Estos agentes informarán de las ventajas y objetivos de la xarxa, tramitarán las ayudas públicas que puedan corresponder, captarán viviendas para su oferta a precios asequibles, actuarán como intermediarios en la formalización de los contratos de arrendamiento, harán un seguimiento del buen uso del inmuebles y también una vez finalizado el contrato. Por todo ello recibirán una contraprestación.
Las personas interesadas en arrendar una vivienda deberán disponer de unos ingresos no inferiores a 2 veces el IPREM ni superiores al 4,5 y no deberán tener deudas pendientes por impago de rentas en viviendas que pertenezcan a patrimonios públicos.
A esta red también se incorporarán viviendas de los grandes tenedores (aquellos con más de diez inmuebles), quienes semestralmente deberán comunicar a la Conselleria la relación de viviendas deshabitadas que disponen. Los grandes tenedores que de forma voluntaria ofrezcan viviendas deshabitadas a la Generalitat o cualquier otra administración pública, podrán beneficiarse de exenciones o bonificaciones establecidas.
Todas las viviendas incluidas en la Xarxa Lloga´m deberán reunir condiciones dignas de habitabilidad, estar dada de alta en todos los suministros básicos y estar disponible para su ocupación inmediata para la persona arrendataria que resulte adjudicataria.
La presentación ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián; la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunidad Valenciana, Nora García; el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de València, Alfredo Cano; el secretario general de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada; la secretaria de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, Rocío Pascual; y los presidentes de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castelló y Alicante, Francisco Nomdedéu y Marifé Esteso.