La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), ha apelado este viernes a la “prudencia” al hablar del nuevo Mestalla y de las diferentes propuestas que el Valencia CF ha presentado para finalizar su construcción, especialmente de la última conocida este jueves. Así, ha indicado que el club de fútbol ha hecho tres anuncios ya y ha destacado que “no se ha materializado ninguno en nada”.
La también portavoz socialista en el consistorio ha considerado que se debe esperar a ver qué proyecto presenta realmente la entidad deportiva y ha rechazado ser portavoz de Meriton, la empresa accionista mayoritaria del Valencia CF.
“Tenemos que esperar a ver qué se presenta” definitivamente, ha repetido, a la vez que ha dicho que además de analizar el número de localidades se debe estudiar “el proyecto en conjunto”.
“No me han elegido para hacer anuncios, sí para verificar que se cumplen las obligaciones”, ha subrayado Gómez en alusión al anuncio hecho este jueves por el alcalde, Joan Ribó (Compromís) sobre el principio de acuerdo que ha alcanzado con los responsables de club deportivo para desbloquear la construcción del futuro estadio.
Gómez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del canal de acceso ferroviario a la ciudad, preguntada por ese anuncio de Ribó sobre una nueva propuesta para el futuro Mestalla.
El primer edil avanzó, tras reunirse con responsables del Valencia CF, que el acuerdo pasa por aceptar que el nuevo Mestalla disponga inicialmente de un aforo para 66.000 personas ampliable a 70.000 y apuntó que ese planteamiento se hace “teniendo claro que todos los servicios secundarios” del campo “estuvieran preparados” y que esa ampliación se pudiera hacer “en un plazo máximo de cinco meses”.
El club planteó que el estadio esté acabado al inicio de la temporada de 2025 y el primer edil se mostró “convencido” de que podrá ser si se cumplen “todos los plazos”. “Ya es el tercer anuncio que viene Meriton a hacer en el Ayuntamiento y los previos no se han materializado en nada”, ha resaltado la vicealcaldesa.
Tras ello, ha dicho que siente “enfriar un poco los ánimos” tras lo anunciado este jueves por Joan Ribó y ha apuntado que “Meriton debería ser sinónimo de prudencia por parte de los dirigentes públicos”.
Gómez ha recordado que antes de reunirse con el alcalde este jueves, la representante del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, se entrevistó con ella hace unos días y ha explicado que le presentó “la misma propuesta”. Ha indicado que no se le ha ocurrido “hacer ningún anuncio en nombre de la empresa” porque ella, como responsable municipal, representa “a los valencianos, a los intereses públicos, y no a una empresa que tiene sus propios intereses” y que cuenta con “falta de credibilidad en este asunto”.
“Mi labor como responsable público no es hacer anuncios de empresas privadas sino vigilar que cumpla” las obligaciones adquiridas con las administraciones valencianas y con la ciudad respecto a la construcción del nuevo Mestalla, ha reiterado. “Yo no soy portavoz de Meriton, sí de los valencianos”, ha apostillado.
“Hace justo un año se anunció, y anunció el alcalde, que se iba a hacer el polideportivo -de Benicalap, compromiso del Valencia CF al trasladar su estadio a ese barrio-. La primera propuesta no tenía paredes, ni servicios prácticamente, ni aire acondicionado”, ha expuesto, además de afirmar que así no se podía prorrogar la ATE vinculada al viejo campo y la edificación del nuevo y ha resaltado que se instó a “cumplir con las obligaciones” recogidas en ella.
Gómez ha comentado también que posteriormente, se anunció “como el mejor estadio” uno de 45.000 espectadores, “más pequeño que el actual Mestalla”, en el que “casi la mitad” del espacio “quedaba vacío y sin terminar”. “También se hizo un gran anuncio diciendo que Meriton había presentado el mejor estadio. No se materializó en nada”, ha censurado.
Igualmente, ha agregado que además “Ribó anunció que las obras se iniciarían en septiembre y octubre de este año” y ha resaltado que no ha sido así y ha afirmado que ahora llega “el tercer anuncio”.
La responsable municipal ha valorado que “afortunadamente y gracias a la exigencia y presión de unos pocos dirigentes políticos para que el Valencia CF cumpla las obligaciones de la ATE”, el club “se ha ido acercando a las obligaciones suscritas”. “Seguiremos empujando y presionando para que se acabe” el nuevo estadio y “se acerque a esas 70.000 plazas” que se reclaman.
Sandra Gómez ha precisado que el futuro campo de fútbol debe contra también con museo, sede social y otras dependencias “que están en la ATE” para que la entidad pueda contar con “derechos -urbanísticos- y plusvalías”.
La vicealcaldesa ha añadido que le sorprende que se vuelvan a “cometer los mismos errores” que con anuncios pasados y ha rechazado que “la credibilidad de un dirigente” público quede “en mano de empresas privadas”, además de subrayar que prefiere ser “prudente” y “esperar a ver qué se presenta realmente” por parte del club.
A continuación, ha indicado que ya se ha constatado que lo anunciado no se corresponde con lo presentado y ha dicho que el Ayuntamiento se ha dado “cuenta de que de lo que se anuncia a lo que se hace hay un gran trecho”. Ha hablado así de 49.000 plazas y no de 70.000, de un ahorro para el Valencia CF de “más de 10 millones” de euros con el nuevo anuncio y un espacio “sin acabar”.
“Todo eso es lo que vamos a valorar. No vale presentar cualquier cosa”, ha asegurado la titular de Desarrollo y Renovación Urbana, que ha dicho que se habla de “un proyecto bastante peor y bastante más barato teniendo en cuenta la subida de los materiales y que hay más espacio sin acabar”.