Horario, recorrido y novedades de la cabalgata de Reyes de València que mantiene el veto a los personajes valencianos

Unos 200 músicos, 150 bailarines y 200 pajes formarán parte del boato que acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar en la tradicional Cabalgata de Reyes que se celebrará en València este domingo, 5 de enero. En total, serán más de 1.200 las personas que participarán en esta celebración y en la comitiva destacará la presencia de empresas y colectivos de las zonas y pedanías afectadas por la DANA que azotó la ciudad el pasado 29 de octubre. Tal y como vienen denunciando Compromís, en esta edición tampoco participarán los personajes valencianos que se introdujeron en las cabalgatas organizadas por el partido valencianista, en sus años de Gobierno junto al PSPV.

Así, la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-l’Oliveral y la Banda de Música de la Asociación Musical La Torre acompañarán en su recorrido al cortejo real que, estrena nuevo emplazamiento en su llegada a València. Concretamente, el barco que traerá a Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a los pajes reales, atracará a las 16.30 horas en la Plaza del Agua de la Marina, “con el fin de que un mayor número de niños valencianos puedan disfrutar de la recepción en zona portuaria a su llegada a València”, ha detallado la Concejal de Fiestas y Tradiciones de Vox, Mónica Gil.

En la citada plaza del Agua, los Reyes Magos dirigirán unas palabras al público congregado antes de desplazarse al Palacio de la Exposición, donde comenzará oficialmente la cabalgata, a las 17.30 horas. Desde ahí, se iniciará el desfile oficial, hasta la plaza del Ayuntamiento, por el Pont de les Flors - Alcaldesa Rita Barberá, las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Pau, plaza de la Reina y Sant Vicent Màrtir.

Asimismo, la edil ha detallado otra de las novedades del evento: la adoración de los Reyes Magos cobra un protagonismo especial. Para ello, y con el fin de mejorar la visibilidad de este momento cumbre de la Cabalgata, las figuras centrales del Belén municipal de la Plaza del Ayuntamiento se ubicarán en alto, sobre una tarima situada a las puertas del consistorio para ofrecer una mayor visibilidad de la escena. Una vez lleguen a la Plaza del Ayuntamiento y Sus Majestades sean recibidos por las autoridades de la ciudad, la Alcaldesa de València, Mª José Catalá, la Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil y la Fallera Mayor Infantil de València, Lucía García, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán las escaleras para llevar a cabo la adoración, que cobrará protagonismo gracias a la música y al disparo de fuegos artificiales que Pirotecnia Valenciana llevará a cabo desde la azotea del consistorio.

Ya el lunes 6 de enero, los Reyes Magos visitarán las tres pedanías del sur de València afectadas por la DANA que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en esos tres núcleos de población y en otras localidades de la provincia. Melchor, Gaspar y Baltasar han garantizado que no solo harán parada en la ciudad, sino que también visitarán a los niños y niñas que residen en las zonas afectadas para entregarles regalos.

Antes de volver a Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán la mañana de esa jornada visitando las tres pedanías. A las 10 de la mañana está prevista su llegada a Castellar-l’Oliveral. Una hora más tarde, a las 11:00, harán presencia en El Forn d’Alcedo. Finalmente, a las 12.00 horas del mediodía, la comitiva arribará a La Torre.

Compromís celebró que se haya tenido en cuenta la propuesta que presentaron relativa a que los Reyes Magos visitaran las zonas de la ciudad afectadas por la DANA: “A pesar de que nuestra moción a la comisión municipal de Cultura de diciembre era mucho más extensa y proponía que sus majestades hicieron la primera parada en la ciudad el día 5, precisamente en los pueblos del sur y entrando por el puente de la solidaridad como homenaje al voluntariado, celebramos que el trabajo de oposición constructiva y con propuestas también doy frutos”, dijo el edil Pere Fuset.

2.500 sillas entre Navarro Reverter y la plaza del Ayuntamiento

Durante todo el trayecto se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten y desde la calle Navarro Reverter y hasta la entrada de la plaza del Ayuntamiento se dispondrán 2.500 sillas que se podrán alquilar al precio de 4 euros, a partir de las 12.30 horas del mismo día 5 de enero, tarea que llevará a cabo personal de la empresa responsable debidamente identificado.

Este año se habilitarán 2 espacios destinados a personas con movilidad reducida. Uno en la Porta de la Mar (en la confluencia de Navarro Reverter y Grabador Esteve) y otro la plaza del Ayuntamiento, (en el acceso por calle de la Sangre).

El público en general podrá seguir el recorrido desde las redes sociales municipales (Festes de València y Ajuntament de València), y a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del consistorio y en una señal pool de televisión que será distribuida a los medios de comunicación.

Dispositivo de tráfico

El Ayuntamiento habilitará pasos peatonales en tres puntos del itinerario que recorrerán los Reyes Magos en la cabalgata que se celebrará en València este domingo a partir de las 17.30 horas. Con motivo de esta celebración, el Servicio de Movilidad también ha organizado un dispositivo especial, que comporta el refuerzo del servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con un total de 33 líneas que permitirán desplazamientos de la ciudadanía para presenciar el desfile desde distintos barrios y pedanías, y afecciones al tránsito rodado. La Policía Local también ha movilizado 200 agentes para regular la circulación viaria y garantizar la seguridad.

Durante el itinerario anteriormente descrito se habilitarán tres pasos para los peatones: dos de ellos se encontrarán en la calle de la Paz, uno a la altura de la plaza Alfonso el Magnánimo y otro en el tramo que coincide con la plaza de la Reina. El tercer paso peatonal estará en el tramo de la calle San Vicente colindante con la plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la EMT de València ha planificado nuevos itinerarios desde las 17.30 horas, aproximadamente. Un total de 33 líneas reforzarán el servicio público de transporte para acercar a las personas usuarias a sus destinos. Dichas líneas recorrerán puntos muy próximos al recorrido de los Reyes Magos como las Grandes Vías Germanías y Marqués del Turia, paseo de la Alameda, plaza Zaragoza, plaza de España y Xàtiva. Las nuevas rutas pueden consultarse en la página web de EMT y sus canales de difusión habituales.

Compromís critica la ausencia de los personajes valencianos

El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha valorado el cambio de empresa responsable de la Cabalgata de Reyes de València tras las polémicas del año pasado en el primer desfile del gobierno de PP y Vox que acabaron convertidas en denuncias en Antifraude. Fuset señala que “si bien saludamos ese cambio tras una cabalgata cutre protagonizada por los inflables de personajes manchegos que estaba lejos de lo que València merece seguimos lamentando que Catalá imponga la censura a todos los elementos valencianos de la Cabalgata perfectamente compatibles con la tradición de los Reyes y que le daba identidad propia”.

En ese sentido los valencianistas consideran que “censurar el valenciano y las canciones de una banda sonora compuesta específicamente para la Cabalgata; vetar la participación de personajes propios consolidados como la Missatgera Caterina o el Sr. Carbó y excluir carrozas de propiedad municipal es una decisión sectaria de PP y Vox que solo piensa en borrar un patrimonio cultural propio totalmente compatible con la tradición”.

Asi, el que también fuera responsable de Cultura Festiva en los gobiernos progresistas, lamenta que “hay que ser muy sectario y cínico para censurar que participen los cabezudos de Concha Piquer o Vicent Andrés Estellés con la excusa de que no són bíblicos y luego meter a Maléfica o Voldemort a unos pasos de un Herodes que obviamente nunca dejó de estar presente con Compromís”. 

Desde la formación valencianista advierten que estarán vigilantes para que “al menos no se mantenga impune la antiestatutaria marginación al valenciano del año pasado o el igualmente incomprensible menosprecio a las bandas de música que de 8 o 9 de años anteriores pasaron a ser solo 3 en la primera Cabalgata de Catalá”.