El alcalde de València, Joan Ribó, ha enviado este martes una carta a la ministra de Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, “para que acelere el proyecto de soterramiento ferroviario pendiente en la zona marítima de la ciudad, que a pesar de comenzarse a principio de los años 90, no ha podido finalizarse”. Se trata de la prolongación del túnel de Serrería, en el Grau. Con esta misiva el alcalde ha trasladado al gobierno del estado “la preocupación del ejecutivo local ”por el rendirás de un proceso que empezó en 2003 y que desde 2021 está pendiente de la resolución de un estudio“.
Como informó elDiario.es el pasado mes de marzo, el 4 de febrero de 2020 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó el contrato para la realización del 'Estudio Informativo de la prolongación sur del Túnel de Serrería, en la ciudad de València', con la empresa Geocontrol S.A, por un importe de 252.630 euros (IVA incluido), disponiéndose de un plazo de 24 meses para el desarrollo de los trabajos.
Por lo tanto, el plazo de redacción se cumplió el pasado 4 de febrero. Preguntadas fuentes del Mitma al respecto, han comentado que los plazos del estudio se han prorrogado, sin especificar un periodo concreto, ya que están pendientes de finalizar estudios temáticos e informes de otras administraciones.
La carta remitida por el alcalde comienza con agradecimientos del alcalde al citado ministerio por la evolución de futuras infraestructuras como el canal de acceso ferroviario (en la avenida Federico García Lorca entre el Bulevar Sur y la estación Joaquín Sorolla), pero Ribó recuerda que el pasado 16 de abril se cumplieron 31 años de la apertura al tráfico del túnel de Serrería, de 4 km de longitud, que finaliza antes de cruzar el cauce del Turia; y manifiesta que esta obra, compartida entre las tres administraciones, “representó un hito histórico para nuestra ciudad, pero por un tema presupuestario se quedó más corta de lo previsto inicialmente, ya que el túnel debía finalizar sobrepasado el barrio de Natzaret”.
El alcalde, que detalla en su escrito cronológicamente los acuerdos adoptados por el gobierno estatal para la prolongación de este túnel del Grau, también le explica a la ministra que “el Marítimo es objeto prioritario de las políticas que las administraciones realizan conjuntamente en València” y así le habla de las acciones para la recuperación del Cabanyal-Canyamelar, el impulso de la Marina o el desarrollo del Parque de Desembocadura del Túria, “en la transición tan necesaria entre la ciudad y el puerto, con un acuerdo histórico, cuyo concurso internacional está a punto de convocarse”.
Joan Ribó se hace eco en la misma carta de otros proyectos pendientes en el Marítimo como el planeamiento futuro del PAI del Grau (donde ADIF dispone de una sustanciosa bolsa de suelo); la conexión de Natzaret, Les Moreres y La Punta con el resto de la ciudad; así como el final del Jardín del Túría (que este año celebra su 35 aniversario), “que también dependen de las vías del ferrocarril Valéncia-Barcelona que siguen siendo una herida en ese entorno y cuyo soterramiento es vital para el progreso del Corredor Mediterráneo”.
Finalmente, la máxima autoridad municipal explica que Valéncia, recientemente seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades que asume el reto de ser climáticamente neutras en 2030, “apuesta por el transporte por ferrocarril que necesita con urgencia esta actuación”.
“Así pues –concluye Ribó- siendo que el Estudio Informativo de la Prolongación Sur del Túnel de Serrería debía estar redactado en febrero del presente año, quisiera conocer los motivos del retraso para su presentación, así como la nueva fecha prevista. Y en caso de estar atrasado, ruego des las instrucciones necesarias a sus equipos para la consecución de estos fines”.
Retraso en la estación subterránea del AVE
Además del retraso en la prolongación del Túnel de Serrería, la estación subterránea del AVE también sufrirá demoras. Tal y como publicó este diario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a elDiario.es de que “una vez analizada la capacidad de futura la estación con la previsión actualizada de tráficos en el horizonte 2050, se concluye que es necesario ampliar con al menos un andén y dos vías estándar para el nivel pasante (Planta -2)”.
Por tanto se hace necesario acometer “el rediseño de la estación”, por lo que se encargará “un estudio informativo”, así como la redacción “de un nuevo proyecto constructivo”.