El jurado calificador de concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València ya ha elegido las cinco propuestas finalistas entre las que se seleccionará la que definirá la imagen definitiva de uno de los espacios más emblemáticos e históricos de la ciudad. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, dio a conocer este miércoles el fallo del jurado, que ha elegido las cinco mejores propuestas entre los 22 proyectos que han participado finalmente en la convocatoria.
“Por fin tenemos a los finalistas del concurso de ideas para lo que será la futura plaza del Ayuntamiento, cinco propuestas que van todas ellas dirigidas a tener una nueva plaza más acogedora, más compartida, más sostenible y más verde; y por lo tanto, mucho más inclusiva”, explicó Sandra Gómez. “Las cinco propuestas finalistas han sido elegidas por un jurado por su calidad técnica y por dar solución a todos los retos que habíamos planteado”, comentó.
Los cinco proyectos seleccionados estarán expuestos a partir del próximo lunes 20 de junio en la propia plaza, así como en los portales digitales, “de manera que toda la ciudadanía pueda aportar e incorporar sus sugerencias y propuestas de mejora”.
Tal como subrayó la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, “hay que recordar que este concurso de ideas tiene una parte muy importante de participación, y por lo tanto, cualquier ciudadano o ciudadana podrá dar su visión sobre cuál es su mejor modelo o en qué debería mejorar cada uno de los presentados”.
Según Gómez, en primera instancia se habían presentado 26 equipos al concurso, pero finalmente solo 22 aportaron la documentación y desarrollo de sus proyectos. De éstos, el jurado ha destacado cinco, que tienen ya la condición de finalistas. Se trata de los proyectos presentados bajo los siguientes lemas identificatorios: Abril, Batega València, Dosel climático, Llenç 365, y Re-natura.
Un jurado paritario y multidisciplinar ha seleccionado las propuestas finalistas, todas las cuales incluyen los criterios establecidos tras el proceso de participación “Pensem la plaça”. Como es conocido, el espacio de actuación tiene una superficie total de 12.000 metros cuadrados, y tal como establecían las bases de la convocatoria y el proceso participativo, ha de ser remodelado bajo un conjunto de criterios que señalan la necesidad de mantener su carácter peatonal, renovar la presencia de los puestos de flores, disponer de fuentes para beber, de baños públicos, de sombra, vegetación, zona para plantar la falla o disparar la mascletà, y además no ha de aumentará el número de terrazas.
Se mantiene la planta viaria y la solución de movilidad actual
Las bases dejaban abierta la decisión sobre el paso de la línea C1 de la EMT, la única que cruza la plaza desde la calle San Vicente hacia Marqués de Sotelo, y tal como explicó Sandra Gómez, “los cinco proyectos seleccionados han mantenido la solución de movilidad tal cual está actualmente, con el paso de la C1 por delante de la fachada del Palacio de Comunicaciones (antes Correos) hacia la calle de las Barcas, y paso de tráfico rodado por la calle Lauria. Ningún proyecto seleccionado ha presentado alternativas de movilidad a la actual (de hecho, las bases del concurso exigían que hubiera un experto en movilidad en los equipos)”. Y aunque se planteaba la posibilidad de liberar completamente la plaza del paso vehículos, ninguno de los proyectos finalistas ha contemplado esta opción.
En cuanto a la C1 en sí, el acta del jurado señala que se requerirá del consenso social sobre su recorrido final. Hay que tener en cuenta, dijo Gómez, que las propuestas que planteaban una plaza completamente peatonal “alejaban mucho los itinerarios de esta línea de la plaza y del Mercado Central, por lo que el jurado ha considerado que las propuestas presentadas no daban una solución de movilidad mejor que la actual, y por eso se ha optado por mantenerla tal cual está ahora”. En cuanto a la presencia de la fuente central, tres de las cinco propuestas la mantienen en su diseño.
Una vez establecidos los hitos principales de las cinco propuestas seleccionadas, el Jurado ha añadido una serie de recomendaciones a todos ellos, a la hora desarrollar sus respectivos anteproyectos. Habrán de justificar adecuadamente el funcionamiento de los espacios de agua, en los casos en los que hay láminas de agua o similares; deberán definir y concretar la iluminación nocturna de la plaza; y finalmente, tendrán que determinar los materiales de los pavimentos, el mobiliario y la vegetación concreto con las especies arbóreas.
La plaza de esta generación
Se abre ahora un plazo para que los equipos seleccionados desarrollen de manera detallada sus proyectos, es decir, que planteen un anteproyecto más definido y con mayor concreción, con desarrollo escrito y gráfico, y que sume las cuestiones aportadas por el Ayuntamiento y en el proceso de participación. Este plazo se cerrará el próximo 1 de agosto, y el jurado deberá resolver y seleccionar únicamente una de las propuestas, que se conocerá previsiblemente entre finales de septiembre y principios de octubre. “En ese momento –subrayó Sandra Gómez- ya tendremos la propuesta definitiva y sabremos cómo va a ser la plaza del Ayuntamiento de esta generación”.
En ese momento, arrancará de nuevo un periodo de seis meses en el que el equipo seleccionado, que recibirá una aportación económica de 560.000 euros, deberá elaborar el proyecto definitivo. Ahí entrarán los servicios municipales competentes, que estudiarán e informarán sobre el proyecto, y posteriormente, el equipo incorporará las correcciones indicadas. “El objetivo –dijo Sandra Gómez- es dejar preparado el proyecto en este mandato, con la finalidad de que se pueda licitar y ejecutar en el próximo”.
Cinco proyectos, cinco visiones de la plaza
La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo dio a conocer las particularidades que el jurado ha destacado de cada una de las propuestas. Del proyecto denominado Abril, se ha destacado la gran unidad compositiva del espacio público, tratado como plaza urbana arbolada; y la gran calidad estética del diseño de los componentes del espacio público.
Batega València destaca por su sencillez y el correcto manejo de las escalas urbanas, y por la creación de pequeños espacios de uso cotidiano. Por su parte, las características del proyecto de Dosel climático destacan la conexión con las calles adyacentes, la importancia a los espacios con mayor valor patrimonial y el valor a itinerarios peatonales, así como que aborda la mejora de la iluminación nocturna.
El siguiente proyecto, Llenç 365, presenta una notable sencillez organizativa, con referencias patrimoniales e históricas; y una representación del espacio en el que la presencia del agua es un aspecto fundamental.
Finalmente, Re-natura genera dos espacios diferenciados, uno delante del Ayuntamiento, y otro ajardinado al norte; y plantea zonas de respeto ante los edificios con valor patrimonial, y un aspecto arbóreo de notable altura.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, manifestó su satisfacción por este nuevo paso hacia la definición de la plaza de l’Ajuntament, y concluyó asegurando que “ya estamos muy cerquita conocer cómo va a ser la nueva plaza, uno de espacios más representativos de la ciudad. València va a tener su gran plaza, que va a ser mucho más acogedora, más verde y más inclusiva para disfrute de todos los vecinos y vecinas”.