La nueva Línea 10 de Metrovalencia que une el centro de la ciudad, desde la calle Alicante, con la Ciudad de la Justicia y la Ciutat de les Arts, con el recién inaugurado Caixaforum como gran novedad de este verano, y concluye, de momento, en el barrio de Natzaret, ha alcanzado en apenas tres meses en servicio más de 300.000 viajeros, es decir, unos 3.300 al día
Los tranvías de la nueva línea, con poco más de cinco kilómetros de recorrido, empezaron a circular el pasado 17 de mayo. Según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ese mes lo usaron 45.000 personas, cifra que en junio se elevó a 97.900 y que en julio siguió creciendo hasta los 109.670 viajeros. En agosto hasta el día 17 se habían registrado cerca de 50.000 personas usuarias, lo que permite superar los 300.000 desplazamientos en los tres primeros meses de funcionamiento.
La nueva línea, cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, discurre en parte en subterráneo y en parte en superficie, tiene ocho paradas (Alacant, Russafa, Amado Granell-Monteolivet, Quatre Carreres, Ciutat de Les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret), aunque en un futuro está prevista su ampliación hasta la fachada maritíma.
La estación de la Línea 10 de la calle Alicante es la que registrá un mayor número de personas usuarias con más de 90.000 accesos, seguida de la de Ciutat de les Arts-Justícia con más de 60.000 y ya Natzaret. Amado Granell-Montolivet y Quatres Carreres que superan las 30.000 personas usuarias.
Desde FGV se valora muy positivamente que no se han registrado incidencias de importancia en este periodo y se considera que la progresión es ascendente, a pesar de la lógica pausa estival. Desde la empresa pública se espera que el volumen de personas usuarias vaya en aumento tras las vacaciones, cuando los potenciales clientes se familiaricen con los horarios y recorridos del nuevo tranvía.
Nuevo cañón peatonal
A su vez, se espera que el número de viajeros aumente exponencialmente cuando la línea esté plenamente interconectada y se construya el cañón peatonal que conectará las estaciones de la calle Xàtiva y Alicante a través de un recorrido subterráneo que hará posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las Líneas 3, 5 y 9 con la Línea 10.
El cañón, con un coste de 16,5 millones de euros se adjudicó a Rover Alcisa y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Está previsto que las obras comiencen en las próximas semanas, una completados los trabajos previos y de desvío de servicios.
El paso peatonal Alacant-Xàtiva (Líneas 3, 5 y 9) que tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (Personas de Movilidad Reducida).
Conexión actual con el resto de la red
Las estaciones de Alacant y Bailén (Línea 7) están unidas por un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant y que permitirá el paso de las personas usuarias de la Línea 7 a la Línea 10.
Desde el momento en el que la nueva línea entró en servicio, su conexión con el resto de la red de metro es gratuita. De esta forma, los trasbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.
Es decir, los viajeros y viajeras, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que dispondrán las personas usuarias para realizar este enlace gratuito será de 20 minutos.
Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA, los viajeros y viajeras de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita a Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.
La Línea 10, origen de futuras ampliaciones
Fuentes de FGV han informado de que la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el primer paso de futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València.
Además de la prolongación de la propia línea hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el mayor hospital de la capital, La Fe.
Características del servicio
El material móvil que circula entre la calle Alacant y el barrio de Natzaret está compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de más de 200 personas por unidad.
La nueva línea cuenta con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie.
FGV ha coordinado esta actuación con el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y se ha desarrollado como parte de los trabajos de señalización y equipamiento de vía y arquitectura de la nueva línea.
El sistema de señalización instalado por FGV en Línea 10 comprende el equipamiento necesario (detección, control, gestión y señales) para la coordinación de los cruces del tranvía con el tráfico rodado y peatonal, a fin de garantizar la seguridad a lo largo de los diferentes puntos de cruce situados en el trazado.
El recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret se recorre en 16 minutos, mientras que entre Alacant y la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justicia, parada término en la mitad de las circulaciones, el trayecto es de 11 minutos.
La frecuencia de los tranvías es de 7,5 minutos hasta Ciutat Arts i Ciències-Justicia y 15 minutos hasta Natzaret los días laborables, que se convierten en 10 y 20 minutos, respectivamente, en sábados, domingos y festivos.
Accesibilidad y atención al cliente
Junto con los ascensores de las estaciones subterráneas se han instalado recorridos diferenciados para facilitar la movilidad a todas las personas, garantizando itinerarios plenamente accesibles.
Además hay 19 máquinas automáticas de títulos de transporte accesibles que facilitan la compra de billetes a todas las personas usuarias.
Para facilitar la atención a las personas usuarias de la línea se ha instalado un Espai del Client en la estación de Alacant para realizar las diferentes gestiones relacionados con el servicio de transporte que ofrece Metrovalencia, como facilitar información y tramitar las tarjetas personalizadas mensuales, anuales o de la tarjeta monedero TuiN, Gent Major, Familias Numerosas y de Mobilitat.