Las Magas de Enero llenan de música y tradición las calles de València e instan a “salvar” el planeta

La Cabalgata de las Magas de Enero ha llenado este domingo las calles de València en su octava edición. Organizada por la Societat Coral el Micalet, este punto final de la 'Festa de la infantesa' supone la consolidación de una celebración alternativa por el solsticio de invierno, organizada desde la sociedad civil valenciana.

Con un gran éxito de convocatoria, el público que se ha congregado en las aceras de las calles de la Pau y San Vicente ha disfrutado de la colaboración solidaria y altruista de más 550 personas de 40 agrupaciones, como muixerangues, gigantes y cabezudos, conjuntos de música tradicional, corales, batucadas, grupos de danza, profesionales del circo o diferentes asociaciones culturales. La actuación de Pau Alabajos —con 'Utòpics, idealistes, ingenus'— dio paso a “les Magues de Gener”.

En sus discursos, hablaron de los ideales que representan. La maga Libertad hizo un llamamiento “por la paz de todos los pueblos”; Igualdad declaró que su deseo es que todo el mundo “tenga las mismas oportunidades, las mismas condiciones y los mismos derechos”, mientras que Fraternidad-Sororidad declaró que “ofrecer nuestra mano a quien necesita ayuda y ejercer la tolerancia nos enriquece”. Se despidieron con el grito de “Felicitat, pau i cultura”, con la compañía del alcalde de València, Joan Ribó. El año 2023 las magas han sido Maria Colomer —actriz, pedagoga teatral y directora—; Àngela Escribano —formadora en prevención de violencia de género— e Irina Yellows —poeta, pedagoga y orientadora educativa.

Esta Cabalgata supone el retorno al recorrido habitual, después de los dos años en los cuales se tuvo que adaptar por la pandemia. Desde los primeros golpes de la percusión de las batucadas en el Parterre, a la muixeranga conjunta bajo el balcón del Ayuntamiento, todo fue un continuo de música y ritmo.

Hubo lugar también para las artes escénicas, con un grupo de payasas y otro que recitó poemas infantiles de autores y autoras en valenciano. Las manifestaciones artísticas tradicionales son uno de los puntos fuertes de esta fiesta, donde además de las muixerangues se han hecho fuertes los conjuntos de dolçaina y tabal, las corales y los grupos de danzas valencianas e internacionales. El lema 'Salvemos el planeta' fue enarbolado por un grupo de sufragistas, así como por las asociaciones de bicicletas, escuelas y ludotecas participantes.

A lo largo de la cabalgata se repartieron diferentes obsequios y recuerdos, como los cuentos “Matilde Salvador. Una vida musical”, libretas hechas a mano por Paco Duart, rosas de papel de Francesc López, puntos de libro, pulseras, caramelos y chapas de la 'Festa de la infantesa'.

El desfile se ha visto envuelto en una polémica por la renuncia de un de las Magas, la periodista y 'podcaster' Carmen Alonso, quien iba a encarnar a Fraternidad-Sororidad, por incompatibilidad con la postura de Ángela Escribano, la maga Igualdad, en contra de la ley trans, lo que a juicio de la Alonso, “atenta contra los derechos de las personas trans”.

Ilusión y trabajo

Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la Societat Coral el Micalet, ha destacado “la ilusión que se desprende de todas las personas participantes, que tenían tantas ganas de volver a actuar en las calles”. Una fiesta que “tiene como precedente histórico el corpus o sección infantil de la celebrada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados por la guerra”.

Por otra parte, Tonetxo Pardiñas, presidente de la sociedad musical, ha celebrado que la cabalgata “mejora todavía más año tras año”, y todo lo que ha avanzado desde que en 2015 se plantearon la idea hasta hoy en día. Ha agradecido su trabajo a todas las personas que hay detrás de la fiesta: “a las agrupaciones que salen, por supuesto, pero también a otras que se quedan en un segundo plano, haciendo tareas de organización y logística”.

'Festa de la infantesa'

La Cabalgata es la parte más visible de la Festa de la Infantesa: Durante esta, las tres magas han enviado cartas a los niños y niñas los tutores de los cuales lo solicitaron, a través de la web del Micalet, adjuntando un recortable temático y unos cuentos. Además de las actividades en la sede de la Societat Coral el Micalet: exposiciones como “Dones il·lustrades” —de Àfrica Abril—, y “Matilde Salvador. Una vida musical” —hasta el 13 de febrero, con material original del Institut Valencià de Cultura y del Micalet—; el recital 'Salvem el planeta', en colaboración con la AELC; talleres de trabajos manuales o proyección de documentales. Todavía permanece abierta la convocatoria de la III Mostra d'Art #ElMicaletSC: 'Poesia i il·lustració', enfocada a propuestas que mezclan las dos disciplinas.

Las canciones del libro 'Música i versos a l'escola' se han compartido en las redes del Micalet y de la Festa de la infantesa, y se ha hecho llegar a los centros educativos del barrio, y a todos aquellos que lo solicitan. Esta publicación, que contiene un CD con las grabaciones, cuenta con las partituras de Gabriel Benavides, Francisco Javier González Arnal y el grupo Klimt; y con los textos de Alba Fluixà, Roser Furió, Marc Granell, Encarna Sant-Celoni y Víctor Benavides.

El Micalet, desde hace 130 años

Una sociedad musical fundada en 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Teatre y con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

Es miembro de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA), de la Federació de cors de Clavé y de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), a las cuales aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde 1893.