- La alcaldesa de Madrid se muestra favorable al cobro del tributo a los inmuebles que no sean de culto de cualquier confesión
- Joan Ribó ha pedido más autonomía financiera para los ayuntamientos en el inicio de las Jornadas Municipalistas que se celebran en la capital valenciana
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado favorable al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia y al resto de confesiones, en el caso de los inmuebles que no estén destinados al culto.
Este será uno de los temas que se tratarán este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, en el marco de las Jornadas Municipalistas que acaba de iniciarse.
La alcaldesa de Madrid se ha pronunciado sobre esta cuestión antes de acceder al recinto, en compañía del primer edil de Valencia, Joan Ribó: “Son temas necesarios el que haya una homogeneidad en la tributación de todos los bienes, sin perjuicio de los que estén destinados a culto de cualquier confesión”, ha dicho Carmena.
Por su parte, Ribó ha comentado la importancia que tendrán estas Jornadas para reivindicar una mejor financiación para los ayuntamientos, así como una mayor autonomía para gestionar los recursos propios.
Según Ribó, “los ayuntamientos no son deficitarios y pese a eso, determinadas leyes del Estado como la ley de Racionalización impiden que destinemos el superávit a temas como el fomento del empleo o la mejora de servicios para los ciudadanos”.
55 ciudades representadas
Representantes de 55 ciudades de más de 150.000 habitantes y de todos los partidos políticos participan en estas jornadas convocadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para debatir sobre las finanzas y las políticas fiscales de los municipios.
Un manifiesto, la llamada Declaración de Valencia, servirá de vehículo para canalizar la reivindicación ante el Gobierno del Estado de la reforma de la Ley de Haciendas Locales y de una financiación justa.