Mazón comió el día de la DANA con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión pública

Los pasos de Carlos Mazón durante la jornada de la catástrofe de la DANA del pasado martes 29 de octubre son la principal clave para desentrañar qué falló en la actuación de la Generalitat Valenciana.

El president valenciano vivió las primeras señales del desastre que se avecinaba en el Palau de la Generalitat. La mañana de ese martes había encadenado tres actos ajenos a la DANA sin anular su agenda en ningún momento. El último, con la patronal y los sindicatos, para abordar los presupuestos del próximo 2025.

Es más, tras el último acto con la patronal y los sindicatos, finalizado a las 14.30 horas, el presidente salió del Palau andando a una comida de trabajo. La gran pregunta es, ¿con quién comió el presidente?

ElDiario.es ha confirmado que Carlos Mazón compartió mesa y mantel con la periodista valenciana Maribel Vilaplana en un restaurante cercano al Palau de la Generalitat. Fuentes del entorno de Vilaplana han explicado a elDiario.es que el presidente de la Generalitat le ofreció la dirección de À Punt y que la periodista rechazó la oferta. Maribel Vilaplana es en la actualidad portavoz del equipo de fútbol Levante UD y consultora de medios. La periodista denegó la oferta a un puesto que, en la actualidad, se accede por concurso público.

El ágape duró, según han confirmado fuentes del entorno de la periodista, “hasta pasadas las 17.00 horas”. Estas horas contrastan con la versión de otras fuentes que explican que la comida se habría alargado hasta las 18 horas, cuando en la comarca Utiel-Requena la DANA ya estaba causando estragos.

Justo a la hora de esa comida transcurría la reunión clave del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) a la que Mazón llegó tarde. Había comenzado a las 17.00 h. Finalmente el president llegó a las 19.30 horas al Cecopi y “hubo que explicarle” de nuevo todo lo hablado, lo que ralentizó todavía más la toma de decisiones. La alerta masiva a móviles no se envió hasta las 20.12, cuando ya miles de personas desprevenidas sufrían el azote de la DANA.

Fuentes de Presidencia reconocen el encuentro, una “comida privada de trabajo”, con la periodista, “una profesional de reconocido prestigio y de amplia trayectoria del sector audiovisual y de la comunicación”. Se entrevistó con esta persona para abordar la posibilidad de dirigir y sumarse al nuevo proyecto de la televisión autonómica, À Punt. El encuentro, aseguran, se inició a las 15 horas, en un local situado a escasos minutos del Palau de la Generalitat, en el restaurante El Ventorro. “Por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional, no se informó antes de los términos antes descritos”, indican desde el Palau.

El silencio sobre su agenda provocó toda clase de rumores en redes sociales. “Tras la oleada de mentiras y difamaciones que han circulado estos días, llegando incluso a entrar en insultos personales, resulta obligatorio cortar de raíz este tsunami de bulos. Se trata de un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el President y su equipo de la Generalitat para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de A Punt”, zanjan.

Antes de este encuentro, el presidente ya había recibido toda la información que había hasta ese momento de la evolución de la dana por parte de la consellera Salomé Pradas, insiste el equipo de Mazón. Asimismo, “durante todo el encuentro, el presidente también estuvo recibiendo información de la evolución del temporal por parte de la consellera, que estaba ya con su equipo de Emergencias siguiendo y supervisando la evolución de la situación desde el centro de mando de L'Eliana”.

“Tras acabar el encuentro llegó a las 18 horas al Palau de la Generalitat, desde donde continuó siendo informado puntualmente junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la DANA a través de la información que le trasladaba todo el personal de la Generalitat, que estaba presencialmente en la reunión del Cecopi, iniciada a las 17 horas. Una vez que el presidente fue informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía, se desplazó hasta el centro de mando de La Eliana pasadas las 19 horas, para seguir in situ toda la situación”, concretan.

Sobre todas estas cuestiones, y la gestión del día 29 y posteriores, el President dará parte detallado en la comparecencia que tendrá el próximo jueves en les Corts.