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Mediación en lugar de multas frente a los conflictos de convivencia: el exitoso caso con la comunidad china en la zona de Pelayo en València

El servicio de mediación de la Policía Local de València ha logrado reconducir los problemas de convivencia que se habían registrado en el barrio de La Roqueta gracias a 10 mediaciones realizadas con la comunidad asiática por problemas relacionados con la salubridad, los ruidos y ciertas costumbres que habían alterado la convivencia en la calle de Pelayo.

El trabajo de mediación comenzó en el año 2008 con una resolución inicial satisfactoria para ambas partes pero en el año 2015 se reprodujeron ciertos problemas y desde entonces se ha trabajado para evitar que el conflicto pudiera acabar en los tribunales. El pasado viernes 21 de enero, con motivo del Día Europeo de la Mediación, la Policía Local de València expuso este ejemplo en la Ciudad de la Justicia como una muestra de los beneficios del servicio de mediación policial. Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha manifestado que el servicio de mediación policial es fundamental para promover la mejor convivencia posible en la ciudad.

“Siempre podemos buscar una alternativa a los conflictos” es la máxima con la que trabaja el servicio de mediación de la Policía Local de València a donde llegaron quejas vecinales del barrio de La Roqueta por problemas relacionados con ciertas costumbres de la comunidad asiática que estaban alterando la convivencia.

“Inicialmente eran problemas relacionados con ciertas reuniones, en ocasiones, también discusiones a altas horas de la noche y en plena calle” señala Juan Piñón, inspector de la Policía Local de València que lleva desde hace casi 15 años en contacto permanente con ambas partes para llegar a una solución dialogada. “Al principio lo logramos, se creó la asociación de vecinos de Pelayo y desaparecieron las quejas pero en el año 2015 con la apertura de más establecimientos y locales, se incrementaron los conflictos vecinales” indica el responsable policial.

“Les ofrecimos el servicio de mediación de la Policía Local de València pero desconfiaban hasta que conocimos la mediación que la comunidad asiática también práctica habitualmente. Nos dimos cuenta de que buscábamos exactamente lo mismo y se les propuso hacer mediaciones conjuntas en un plano de igualdad de condiciones” indica el inspector Piñón que admite que la situación “cambió y aunque tuvimos que superar obstáculos con el lenguaje, la cultura, valores y legislación diferente, ambas partes fueron entendiéndose porque buscaban una buena convivencia”.

Durante cuatro años se realizaron hasta 10 mediaciones, y “todas se han resuelto de forma totalmente satisfactoria para ambas partes, con tanto éxito que hemos extendido el modelo a otros casos del distrito de Abastos” comenta el inspector de la Policía.

“La mediación policial es una de las señas de identidad de la Policía Local de València, un servicio que demuestra año tras año que es posible otra resolución de los conflictos, una solución negociada, dialogada que satisfaga los intereses de ambas partes” señala Aarón Cano, que asegura que durante la pandemia, este servicio de la Policía Local ha realizado numerosas intervenciones que han evitado muchos problemas y ha puesto esta mediación en la calle Pelayo como ejemplo del trabajo tan eficaz que puede realizar este servicio.

“La convivencia con la comunidad china ha mejorado y representantes de esta comunidad manifiestan lo mismo” señala el inspector Juan Piñón que expuso el viernes este ejemplo en la jornada que se celebró en la Ciudad de la Justicia con motivo del Día Europeo de la Mediación y que inauguró el magistrado Juan Francisco Mejías. En la jornada también se abordó la mediación universitaria y la mediación con la administración en una mesa que contó con la participación de la concejala delegada de Espacio Público, Lucía Beamud, el magistrado Alberto Manuel Ibáñez, Carmen de Miguel de la corte de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de València y el abogado y mediador, Enrique Llopis.

Casi 500 mediaciones en 2020

El servicio de mediación de la Policía Local de València se ha alzado con el 'Reconocimiento Nacional a la Mediación 2020' que entrega la Asociación Madrileña de Mediadores, tras adaptarse “con éxito” a las dificultades impuestas por el estado de alarma y cerrar el 78% de las casi 500 mediaciones en conflictos vecinales con resultado positivo.

Se trata de un “impulso” a la labor realizada por todos sus agentes mediadores y policías de proximidad, destaca Eladio Barber, comisario coordinador del servicio, en un comunicado municipal.

Por categorías, sobresalen por encima del resto las mediaciones relacionadas con molestias por ruido, hasta 274 de las 463 realizadas hasta el momento. En segundo y tercer lugar, las molestias por salubridad e higiene (52) y mascotas (46).

“Es una fotografía aproximada de los problemas de convivencia que se producen”, señala el inspector Antonio Berlanga, coordinador operativo, que se muestra satisfecho porque “cada año más ciudadanos y ciudadanas confían en este servicio policial”.

Tras la irrupción de la pandemia, la Policía Local de València tuvo que adaptar este servicio e incrementó las atenciones virtuales aprovechando las nuevas tecnologías. Es una alternativa a los tribunales que prefiere la mayoría de la ciudadanía, basada en “ceder para ganar, la demostración de que podemos y debemos entendernos”, resalta el concejal de Protección Ciudadano, Aarón Cano.

De las 402 mediaciones finalizadas por el servicio, 322 fueron a petición ciudadana y 80 por ofrecimiento del cuerpo, lo que “refleja la confianza ciudadana y el conocimiento de la mediación como una alternativa eficaz, rápida y económica en la resolución alternativa de conflictos”.

“La mediación potencia el diálogo y la tolerancia y busca puntos de encuentro, una cultura y unos valores que debemos reivindicar precisamente ahora más que nunca”, reflexiona el responsable del área de Seguridad.