Miles de voluntarios de toda España llegan a València: qué ayuda hace falta y dónde prestarla

Miles de voluntarios llegarán a València desde este viernes procedentes de toda España con el objetivo de ayudar en las tareas de limpieza de las zonas afectadas por la Dana. El Gobierno valenciano ha abierto la web Som Solidaritat para canalizar toda la ayuda que está llegando. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sobre todo por parte de aquellos que llegan de fuera de València, se trata de grupos que van por libre con la idea de acercarse a las zonas daminificadas.

Algunos de los municipios más afectados por los devasadores efectos de las lluvias torrenciales son Utiel, Sot de Chera, Chiva, Aldaia, Algemesí, Picanya, Massanassa, Paiporta, Catarroja, Albal, Sedaví, Benetússer, Guadassuar, Alfafar y La Torre, esta última pedanía de València.

La mayoría de localidades consultadas coincide en destacar que, en cuanto a material a aportar, lo más necesario son productos y enseres de limpieza como botas de agua, gafas de protección o guantes de trabajo, mientras que en estos momentos no es preciso llevar comida o ropa. Además, recomiendan llamar antes al teléfono de información de cada Ayuntamiento ya que las necesidades van cambiando.

Las tareas más necesarias en estos momentos siguen siendo las de limpieza de fango y de retirada de muebles y enseres de la vía pública, por lo que toda maquinaria y herramienta útil para tal fin es bienvenida. Los accesos no son sencillos, sobre todo a medida que te acercas a València capital, motivo por el que también se recomienda llamar al teléfono de información de cada Ayuntamiento. En el caso de los municipios de l'Horta Sud, lo mejor es cruzar el nuevo cauce a pie o en bici desde la pasarela peatonal de San Marcelino. El puente da a La Torre desde donde se puede acceder al resto de municipios, puesto que están todos prácticamente unidos. En otras localidades más alejadas de la capital como Chiva, donde las tareas de limpieza se concentran en el polígono de la La Pahílla, no hay problema de accesos.

En cuanto a las medidas de autoprotección, se recomienda a los voluntarios ir equipados con mascarilla, gafas protección, guantes de seguridad o botas de agua, así como evitar el contacto directo con el barro, no sacar el lodo del garaje ya que puede ser tóxico, no tocarse la cara con las manos o guantes con barro.

Por su parte, Cruz Roja recomienda aportaciones en efectivo por una cuestión de eficiencia a la hora de invertirlo en lo que es realmente necesario en cada momento, además de que ayuda a reactivar la economía local. Los mecanismos son www.cruzroja.es/colabora; 900 104 971; Bizum al 33512; SMS con la palabra AYUDA al 38092 y dona 6 euros.

Nueva web de la Generalitat

La web Som Solidaritat canaliza toda la ayuda que está llegando desde todos los puntos de España, destinada a los afectados por la DANA.

Esta web, permite recopilar y organizar la recepción de la gran cantidad de comida, material y servicios que está llegando a Valencia, con el fin de que toda pueda ser distribuida a los afectados en la medida en que se va necesitando. Una vez informada la ayuda ofertada, desde el equipo que trabaja en la gestión de los recursos, se analiza la necesidad y se informa del punto y día de recepción.

Los recursos ofrecidos se incorporan a un CRM (Customer Relationship Management) creado por un grupo de 12 ingenieros voluntarios para ordenar, agilizar y coordinar la ayuda. El equipo está formado por personas de las empresas Yurest Solutions y Palantir, que han trabajado durante tres días para crear una solución que permita gestionar los recursos ofertados por las empresas donantes y las solicitudes de recursos de los municipios en una misma plataforma creada con Inteligencia Artificial. 

La integración de todos los recursos en esta plataforma es necesaria para evitar duplicidades y colapsos que se están produciendo en los municipios a los que llega ayuda de forma desordenada, además de distribuir la comida, agua y material, así como el envío y transporte de estos víveres, de manera eficiente y en coordinación con las fuerzas de seguridad para garantizar que llegan a los puntos de entrega.

Durante los últimos días, el equipo de gestión de ayudas integrado en la iniciativa Som Solidaritat, en el que trabajan la Generalitat, Diputación de Valencia, Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, está coordinando las necesidades de los pueblos así como los ofrecimientos de empresas e instituciones que se están volcando en la ayuda a los afectados para atender a las personas impactadas por la catástrofe y dotar de alimento, agua y material de primera necesidad a todos los ciudadanos, a través de los ayuntamientos.

La Generalitat agradece la solidaridad y esfuerzo que están haciendo ONGs, asociaciones, iniciativa privada y personas físicas. Esto nos ha permitido gestionar el servicio estos primeros días y contar con comida y material que podemos seguir distribuyendo durante los próximos días en los que la necesidad continúa. Para la gestión de todo el material, la Generalitat ha abierto y está gestionando trece centros logísticos que han sido cedido por distintas empresas para almacenar la gran cantidad de comida, ropa y material que está llegando y que permitirá atender las necesidades durante los próximos días. 

Los trece centros logísticos de la Generalitat se suman a los centros de recepción que han habilitado todos los ayuntamientos afectados y colindantes, así como los establecidos en los estadios de Mestalla, del Valencia CF, el del Levante UD y el de Banco de Alimentos en la Pobla de Vallbona, que gestionan las donaciones de personas individuales y a los que desde la Generalitat agradece la gran labora que están realizando.

Información vía WhatsApp habilitada por la Generalitat:

 UTIEL: 659289726

 HORTA SUD: 682177249

 RIBERA: 619975059

 HOYA: 690027099

 CASTELLÓN: 679161664