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Las obras del canal de acceso ferroviario de València avanzan con la construcción de las pantallas del soterramiento

Obras del canal de acceso de València.

Carlos Navarro Castelló

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Las obras de soterramiento de los accesos ferroviarios de València avanzan a buen ritmo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado este miércoles de que esta semana empieza los primeros trabajos de una nueva fase del proyecto del llamado canal de acceso y de la remodelación integral de la estación de València-Joaquín Sorolla: la construcción de las pantallas de la estructura del futuro tramo soterrado.

En estos días, trabaja en la instalación de los equipamientos auxiliares, como son el montaje de las balsas para lodos bentoníticos -empleados para consolidar el terreno durante el proceso de excavación-, las balsas de desarenado y decantación o los muretes guía, entre otros trabajdos.

Una vez finalizado el montaje de la maquinaria especializada y la llegada de las estructuras de grandes dimensiones, se iniciará la ejecución de las pantallas del tramo soterrado próximo a la avenida Doctor Tomás Sala, junto al puente de la Ronda Sur.

En total, se construirán más de 8.000 metros de pantallas, con una profundidad de entre 9 y 38 metros y una anchura de entre 0,64 y 1 metro, para lo que se destinarán 147.357 metros cuadrados de hormigón y 30.232 toneladas de acero.

Inicialmente, se dispondrá de una máquina pantalladora de 27 metros de altura, a la que en fases posteriores se unirán otras más para avanzar según la planificación prevista, en sentido hacia la estación de València Joaquín Sorolla.

Desde el inicio de los trabajos, en febrero, se han realizado operaciones de topografía, preparación de las instalaciones de obra, gestión de los servicios afectados y los desbroces y demoliciones de las áreas donde se van a ubicar las primeras pantallas y las instalaciones auxiliares; además del desvío de la línea de alta velocidad.

También se realiza una campaña geotécnica complementaria (con dos y tres equipos de sondeos trabajando simultáneamente) para ratificar los estudios geológicos del proyecto: se han realizado más de 30 catas para detectar servicios afectados y canalizaciones y se está gestionando la reposición de más de 100 servicios afectados, desde redes de eléctricas a gas, abastecimiento de agua, telefonía, riego y otras.

Asimismo, se ejecutan las demoliciones de soleras, muros y elementos verticales y se ha iniciado la demolición de la nave de la harinera. Además, se ha tramitado el proyecto arqueológico y la gestión de los permisos para iniciar los movimientos de tierras.

Actuación clave para València, hito en el Corredor Mediterráneo

Con una inversión superior a los 443 millones de euros, las obras del Canal de Acceso de València y la remodelación de Joaquín Sorolla constituyen una operación clave para la integración del ferrocarril en la capital valenciana.

La actuación contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla -liberando terrenos para el desarrollo de la ciudad, con un gran corredor verde-, así como una transformación de esta segunda terminal -incluyendo la ampliación de su aparcamiento-, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización de los servicios ferroviarios y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El canal de acceso, situado en el centro de gravedad del Corredor Mediterráneo, puede considerarse como el inicio del túnel pasante, que acabará con el sistema ferroviario actual en fondo de saco. Este proyecto contribuirá a la creación de un gran espacio verde, cohesionando barrios, reduciendo la huella de carbono, impulsando una movilidad sostenible y eficiente y situando al ferrocarril como medio de transporte de referencia.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.

Complejidad técnica, compatible con el tráfico ferroviario

Adif AV acomete estas operaciones -que se prolongarán durante cinco años-, de gran complejidad técnica, por fases y manteniendo el servicio ferroviario, lo que supone un gran reto en planificación y coordinación:

Nuevo Canal de Acceso Fase III. Contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla. Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación y las instalaciones ferroviarias. Se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

Transformación de València Joaquín Sorolla. Ejecución de nuevos andenes y remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva configuración de vías (10 vías de ancho estándar: 6 vías de 200 m de longitud y 4 de 400 m). Incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno.

Ampliación del aparcamiento de València Joaquín Sorolla, con la reorganización de su interior y conexiones con el viario circundante.

Actuaciones complementarias

La puesta en servicio del Canal de Acceso requerirá la realización de 5 actuaciones complementarias -en fase de redacción de proyectos-, que irán desarrollándose conforme lo requiera la operación:

Instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València para la puesta en servicio del túnel global de acceso a las estaciones de la capital, que se desarrollará en las actuaciones incluidas en el proyecto del Canal de Acceso.

Implantación de cambiador de ancho. El desarrollo de los proyectos del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla hacen necesario desmontar el cambiador de ancho actual -para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis.

Estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis. Instalación de tres nuevas vías de ancho estándar, que dotarán de mayor operatividad y capacidad a la estación de València Joaquín Sorolla.

Adecuación de los túneles de ancho convencional. Con la entrada en servicio del nuevo Canal de Acceso, se comenzarán a utilizar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que se realizarán actuaciones de adecuación en su interior. 

Financiación europea

Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Las obras del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

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