Las alcaldesas Lorena Silvent (Catarroja), Maribel Albalat (Paiporta) y Eva Sanz (Benetússer) han denunciado el incumplimiento por parte del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de los compromisos adquiridos el pasado 17 de diciembre cuando se presentaron en las instalaciones del organismo en l'Eliana ante lo que consideran como “graves deficiencias en la organización tras la DANA”. Ante la negativa del mando a escucharlas, decidieron hacer públicas sus peticiones en el propio Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), donde explicaron las necesidades que siguen padeciendo sus pueblos y los vecinos de sus localidades.
Fuentes del Ayuntamiento de Catarroja han recordado que Emergencias se comprometió a facilitarles “un plan detallado para abordar de forma ordenada la limpieza de todos los aparcamientos que quedan llenos de lodo”, pero que hasta el momento no han recibido ningún documento ni comunicación y han asegurado que están valorando nuevas acciones: “Volveremos al Cecopi si es necesario, hacen falta más medios durante todos los días sin excepción porque seguimos en emergencia y el avance está siendo muy lento”.
Además, las alcaldesas socialistas se comprometieron a facilitar a Emergencias un listado con las campas de coches abandonados más problemáticas y peligrosas por estar más cerca de las zonas urbanas para llevar esos vehículos a zonas intermedias que sean menos peligrosas de forma transitoria hasta que puedan acabar en los desguaces: “Tampoco de esto nos han dicho nada y eso que hubo un incendio hace pocos días”, han criticado.
Por su parte, fuentes de Emergencias han asegurado a preguntas de esta redacción que en todo momento se les ha facilitado a las alcaldesas toda la información requerida y que se está trabajando en todos los municipios “con toda la intensidad posible”.
Las tres alcaldesas denunciaron el pasado 17 de diciembre la ineficacia de las medidas que está tomando el mando de la emergencia en las últimas semanas que siguen siendo “alejadas de la realidad de los municipios afectados”. “Con las unidades y equipos asignados podemos estar un año para solucionar el problema”, explicaron. Para las tres mandatarias estas decisiones se basan en el “nulo conocimiento de las necesidades de las localidades afectadas”.
Otras de las exigencias de las alcaldesas fueron tener “información en tiempo real y de manera directa de las actuaciones y medidas que se toman en el Cecopi; actuaciones más rápidas y coordinadas para resolver la problemática de los lodos; ayudas económicas directas a los ayuntamientos para poder seguir contratando empresas especializadas en la extracción de lodo y camiones cuba para atender la urgencia que supone mes y medio de garajes y huecos de ascensor inundados de agua, lodo y en algunos casos, con residuos fecales; agilizar el pago de las ayudas de las distintas administraciones para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad. Y que se hagan efectivas de manera inmediata para todas las familias. Muchas de ellas han perdido sus viviendas o están muy afectadas, y se encuentran en una situación de vulnerabilidad; la reactivación de la economía es vital. Se necesitan más medios para las zonas industriales. En el caso del polígono de Catarroja, los medios destinados por la Generalitat son insuficientes para restablecer 1 millón de metros cuadrados y en los que se cuenta con 486 empresas en activo”.
Un 61% de aparcamientos limpios, según Emergencias
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, informó el pasado 18 de diciembre de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, en la que han participado el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Entre los asuntos más importantes tratados en la reunión del Cecopi, Irene Rodríguez informó de que “se ha tratado el estado de los trabajos de extracción de lodos en sótanos y garajes de los municipios afectados por la DANA”. En este sentido, la secretaria autonómica ha detallado que, de los 894 garajes afectados que se han contabilizado, “ya han finalizado los trabajos en 542; están en progreso 162, y los 190 restantes están pendientes de acometer en los próximos días”.
Por tanto, el dispositivo encargado de estas tareas de limpieza y extracción de lodos ha terminado ya prácticamente el 61 % de los aparcamientos mapeos; está trabajando en otro 18% de los emplazamientos, e iniciará los trabajos próximamente en el 21% restante.