El 92% de los brotes con origen social se producen por reuniones en viviendas entre familiares y amigos. Así lo advirtió recientemente la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía sobre todo de cara a las próximas fiestas navideñas.
Sin embargo, hay quien sigue haciendo caso omiso de las medidas de seguridad y de las recomendaciones. Así se desprende del resultado del operativo que desplegó la Policía Local de València durante el jueves por la noche en la ciudad con el objetivo de controlar el cumplimiento de todas las restricciones, tales como el toque de queda entre la media noche y las 06.00 horas o la prohibición de realizar fiestas en viviendas a estas horas, así como reuniones de más de seis personas.
Según han informado fuentes policiales, los agentes disolvieron un total cinco fiestas en domicilios particulares y sancionaron a 25 de sus participantes. Las intervenciones policiales se produjeron entre las 23.25 horas y la 1.56 horas en las calles de la Nau, del Padre Viñas, del Porvenir, del Cura Femenía y del Maestro Miguel Galán.
Además, los controles llevados a cabo en zonas de ocio como la Marina de València, Velluters o El Carmen se saldaron con 12 personas sancionadas por no llevar mascarilla.
Ya de madrugada, se interceptó un vehículo en la calle del Mestre Aguilar. El conductor, un joven de 31 años, dio positivo por alcoholemia.
Las mismas fuentes han apelado una vez más a la responsabilidad como mejor arma para luchar contra la pandemia y han recordado que la Policía Local realiza labores de control a diario.