La presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València, María José Broseta, se reunió este viernes acompañada de parte de su directiva con el alcalde de València, Joan Ribó, y con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, para abordar soluciones a varias cuestiones de vital importancia para la ciudad y que se trataron como prioritarias el pasado mes de mayo en el primer pleno ordinario presencial de la entidad desde que irrumpió la pandemia.
En concreto, en el encuentro se trataron las situaciones del nuevo Mestalla, de la ampliación del Puerto de València, la situación del ocio, del turismo (apartamentos turísticos), los problemas de seguridad en barrios como Orriols o la Malva-rosa, de exceso de ocupación del espacio público y la mejora de participación vecinal en las juntas de distrito.
Según Broseta, “la reunión ha sido altamente positiva por la cantidad de acuerdos y compromisos alcanzados, se ha abierto una vía de dialogo importante sobre el uso del espacio público, y el modelo turístico de la ciudad”.
Con respecto al nuevo Mestalla, Broseta trasladó al alcalde su firme propósito de estudiar la fórmula jurídica necesaria para solicitar la ejecución de la sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que declara ilegales parte de las nuevas gradas: “Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras del nuevo Mestalla con el dinero que recibirá del fondo de inversión CVC, a través de La Liga, una cuantía que, junto a la que obtenga de la venta de la parcela de la avenida de Aragón es más que suficiente para ejecutar el polideportivo de Benicalap y finalizar un estadio al nivel que se merece esta ciudad y no uno low cost como parece que se está planteando”.
Al respecto, Ribó afirmó que estarán “atentos al hecho de que se cumpla la sentencia que ganaron los vecinos” pero que la posición del Ayuntamiento es “sobre todo la posición de siempre. Que se acabe el nuevo campo”. Decirle al València Club de Fútbol que ya es hora. Ahora ya tiene dinero. El campo se debe acabar y se deben cumplir los compromisos que tiene con la ciudad“.
Un plan de eficiencia para el Puerto que evite su ampliación
En cuanto a la ampliación del Puerto de València, Broseta ha comentado que una vez mostrado el rechazo de la ciudadanía y de una parte importante del espectro político en la manifestación del pasado 22 de octubre, toca presentar alternativas. En este sentido, ha instado al alcalde a trabajar en la elaboración de un plan de eficiencia y aprovechamiento de las actuales instalaciones portuarias, infrautilizadas actualmente según los expertos y los propios estibadores, como alternativa a la ampliación que pondría en peligro las playas del Parque Natural de la Albufera y el propio lago y que colapsaría los accesos de toda el área metropolitana.
La dirigente vecinal ha recordado que según el comité de empresa de la terminal pública CSP Iberian Valencia Terminal SAU, la reducción de 8 días (promedio València) a 6 días (mejores puertos europeos) de los tiempos de ocupación incrementa un 33% la capacidad de almacenamiento.