El Valencia CF paga al Ayuntamiento 2,2 millones por la parcela del nuevo estadio y le restan otros 6,5 por pagar

El Valencia CF ha hecho frente al pago de 2,2 millones de euros al Ayuntamiento correspondiente a la presente anualidad de la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas sobre la que se asienta el nuevo estadio, según han confirmado a elDiario.es fuentes municipales.

El club y el Consistorio suscribieron en el año 2015 la escritura de formalización de la permuta de terrenos por la cual la entidad valencianista se convertía en propietaria a todos los efectos del suelo del nuevo Mestalla a cambio del pago de 19,6 millones (23,3 millones con el 3,5 % de los intereses) en 9 años y de 32 parcelas en varios barrios valoradas en 25'6 millones que ya han sido entregadas.

Las mismas fuentes han comentado que el dinero entró a las arcas municipales el pasado viernes 16 de octubre, último día previsto para hacerlo efectivo dentro del plazo y por tanto sin recargos por demora.

De esta forma, el Valencia CF está a día de hoy al corriente de los pagos, ya que hasta el momento ha abonado 16,8 millones del total de 23,3 millones, incluido los 2,2 millones recientemente abonados. De esta forma, la entidad valencianista debe 6,5 millones a abonar hasta el año 2024. En concreto, para el próximo ejercicio la cuantía a liquidar es de 2,1 millones de euros, que se podrá hacer efeciva también hasta el 15 de octubre del año que viene.

Sobre el posible reinicio de las obras, Meriton Holdings, la empresa propiedad del magnate Peter Lim que posee la mayoría accionarial del club, aún no ha detallado qué cuantía de los 118 millones que recibirá del crédito del fondo CVC a través de La Liga, destinará a la finalizar el coliseo. Según las condiciones establecidas del préstamo, entre un 70% y un 85% de esa cuantía se debe dedicar a la adecuación de infraestructuras. Unos ingresos a los que se unirían los correspondientes a la venta de la parcela de la avenida de Aragón.

Como informó este diario, la entidad deportiva presentó la semana pasada un recurso de reposición contra la resolución del pasado 13 de septiembre de la Conselleria de Economia por la cual se denegaba al club una prórroga para desarrollar la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico diseñado en 2012 y aprobado en 2015 para posibilitar el traslado del Mestalla de la avenida de Aragón a la de las Cortes Valencianas en un plazo de 10 años, es decir, hasta el año 2025.

En el escrito, el presidente, Anil Murthy, insiste en solicitar una prórroga argumentando nuevamente que no se puede atribuir al club los retrasos en la ejecución de la ATE, y afirma además, aunque sin entrar en detalles, que dedicará los fondos de CVC a reactivar las obras.

Según reza el recurso, “el 31 de agosto de 2021, el Club puso en conocimiento de esa Administración que se recibirá una importante inyección de financiación procedente del fondo CVC Capital Partners (CVC), tras la firma del correspondiente acuerdo entre ese fondo y La Liga Nacional de Fútbol Profesional”.

En este sentido, añade que “esa financiación permitirá al Club ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol. No obstante, será necesario que se concedan las correspondientes licencias por parte de las Administraciones correspondientes. Sin esas licencias el Club no podrá iniciar obra alguna a pesar de haber solventado los obstáculos económicos derivados del COVID-19 con la financiación de CVC”.

En cuanto al polideportivo de Benicalap, Murthy en su escrito se compromete a presentar el proyecto definitivo este mes de octubre, con lo que las obras podrían iniciarse en enero, según afirmó la semana pasada la concejala de Deportes, Pilar Bernabé.