València en Comú ha criticado la presencia del Ejército en Expojove con un stand que, en su opinión, ofrece “una imagen edulcorada” de las fuerzas armadas ya que las presenta como “una opción profesional más” y como una “posibilidad de ocio para los más pequeños” sin “profundizar en el mensaje que se transmite de la resolución de conflictos con las armas” que ven “completamente contrario con los valores sociales y de convivencia”.
Mediante un comunicado, han denunciado que el Ejército pretende “potenciar la eufemística 'cultura de la defensa' y el 'espíritu militar' entre la juventud para mejorar su imagen pública y paliar sus dificultades crónicas de reclutamiento”. Así, han manifestado que no participarán en el próximo Expojove si las fuerzas armadas “continúan formando parte” del evento.
Desde la formación han subrayado que este tipo de stands “se oponen a lo que afirma la LOMCE”, que “se inspira en la educación para la prevención de conflictos y para su resolución pacífica, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”. “Los valores que transmiten las instituciones militares: la obediencia, la disciplina, el patriarcado, el androcentrismo y especialmente, el recurso a la violencia como método para resolver conflictos, contradicen los valores de paz y diálogo que han de regir la educación de la juventud”.
“No se puede aceptar” la presencia del Ejército
Para la concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas, “no se puede aceptar la presencia del Ejército en Expojove, ni siquiera con la denominada como Unidad Militar de Emergencias”. “Las cuestiones deben estar en manos de las verdaderas agencias y ONGs humanitarias. La gestión de incendios debe estar en manos de los verdaderos cuerpos de bomberos. No se puede tolerar la militarización de los servicios públicos”, ha reivindicado.
Por su parte, el concejal de Juventud, Berto Jaramillo, ha defendido, “desde el convencimiento de que la misión de las instituciones y agentes educativos es el fomento de la convivencia y diversidad”, que “Ejército y educación son dos conceptos manifiestamente antagónicos”.
El edil ha lamentado que se “dedique dinero público a la promoción del Ejército, del militarismo y de la cultura del reclutamiento y mejora de la imagen de las Fuerzas Armadas”.
“Por todo ello, desde València en Comú nos sumamos a las peticiones de la campaña Desmilitaritzem l'Educació sobre que el Ejército no deberóa estar presente en Expojove. Ni la guerra es un juego, ni los ejércitos son humanitarios. El Ejército es incompatible con que Expojove sea un espacio de educación. Porque las armas no educan, las armas matan”, ha zanjado.